Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 75 Con-Ciencia Lenguaje y Sindrome down L071019

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El Síndrome de Down es el trastorno genético más común y constituye la principal causa de discapacidad intelectual. A nivel mundial, se estima que 7 de cada 10 mil personas tiene trisomía 21, como también se le conoce. La discapacidad intelectual en el síndrome de Down suele ser leve o moderada, con un coeficiente intelectual medio entre 40 y 50, y una importante variación individual. En función de su edad mental, cognitiva, estos nińos presentan un retraso adicional en el desarrollo verbal, comparados con nińos de desarrollo típico. Sin embargo, se ha comprobado que sus habilidades de comprensión del lenguaje están menos afectadas que las de producción. El Laboratorio de Psicolingüística de la UNAM exploró la formación de redes léxicas y distintos niveles de asociación en personas con Síndrome de Down ya que, en comparación con personas de la misma edad mental, tienen distintas fortalezas y debilidades lingüísticas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Entrevista con la Mtra. Natalia Arias Trejo sobre la adquisición del lenguaje en nińos y nińas con Síndrome de Down. Vox populi: Se preguntó a los ciudadanos si conocen a alguna persona con Síndrome de Down y si encontró dificultades para entenderla o que lo/la entendieran. Un dato que deja huella: En los nińos con síndrome de Down la adquisición de las primeras palabras se retrasa, y su vocabulario expresivo crece lentamente. En una encuesta sueca de nińos con el síndrome, al ańo de edad, sólo 12% lograba producir una palabra. Pero el pronóstico de adquisición del lenguaje hablado es bueno: 90% de los nińos de tres ańos produjeron una o más palabras, y 73% de aquellos con cinco ańos expresaban 50 o más palabras. Desde un enfoque clínico, se recomienda inscribir a estos nińos en servicios de intervención temprana, que pueden incluir la exposición al lenguaje de seńas, pues, dada su fortaleza en coordinación ojo-mano, así se inicia un proceso de comunicación que apoya el aprendizaje verbal. Además, en edad escolar, con ajustes al plan de estudios, pueden beneficiarse de la educación inclusiva (tomando clases con compańeros de desarrollo típico de la misma edad). Re-conecta. Recomendaciones. Libro: Síndrome de Down: comunicar la noticia, de Jesús Flórez Beledo, Fundación Iberoamericana Down 21; Lenguaje y Cognición en el síndrome de Down, de Octavio García y Natalia Arias Trejo, Facultad de Psicología de la UNAM. Películas: Anita, de Marcos Carnevale y Dafne, de Federico Bondi. Música: Quiero de Willy Melo
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Uriel Gámez, reportero, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:13