Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 23 Habitare Ciencia Arte M081019

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen La Dra. Laura Espinosa nos cuenta que conoció al artista Gilberto y así iniciaron su colaboración que derivo en Hidro-comunidades. Una pieza de arte que son celdas apiladas que forman cuatro columnas, diseńo que viene de las plantas fotosintéticas; en cada celda microbiana, habitan distintos ecosistemas y se llenaron con un agua diferente; cada celda puede producir energía. La Dra. dice que le interesa acercar a la gente a través del arte. Los artistas tienen mucho que decirles a los científicos. En la antigüedad la distancia entre ciencia y arte no estaba tan marcado y hoy se están acercando con la inter disciplina. La mayoría de las aguas de la Ciudad de México están contaminadas, sin embargo, no todas las bacterias que contienen no enferman a los humanos a pesar de ser patógenas, hay que estudiar a estas bacterias, la biología microbiana apenas está creciendo y tiene mucho por aportar. Las bacterias necesitan comer y en ello hay cambios de protones y electrones, se lleva a cabo en la membrana. La pieza se presentará en Cuatro Ciénegas, ya que ahí hay un fuerte problema del agua y también porque las bacterias de este lugar son peculiares por su biodiversidad.
Producción Francisco Ángeles
Contenido - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Humo de tabaco. - Eco-efemérides. 9 de octubre, día del guarda parque nacional. - Cambio Climático. Opciones contra el cambio climático. - La Biodiversidad y yo. Vertederos. - żQué podemos hacer hoy por el planeta?
Conductores Clementina Equihua, Mariana Vega, Francisco Ángeles (cápsulas), Sharaní Ballesteros (cápsulas)
Duración 00:28:00