Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 200 PJAZZ Paul Gonsalves y Ray Nance L071019

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Paul Gonsalves fue un saxofonista con un sonido y estilo tan especiales como él mismo y se pudiera decir irrepetible en el concepto del jazz. Nació en la Ciudad de Brockton, Massachusetts el 12 de Julio de 1920 hijo de inmigrantes de Cabo Verde de origen portugués, su padre le enseńó a el y su hermano a tocar la guitarra portuguesa, interpretando sobre todo música criolla. No es hasta que un día van a escuchar a la orquesta de Jimmy Lunceford cuando se enamora del jazz, sobre todo al escuchar al saxofonista Willie Smith con quién después inició sus estudios de música y ya después se enrolaría al Conservatorio de Boston, donde realizó sus estudios formales. Fue una pieza prominente en la orquesta de Duke Ellington desde 1950 hasta su muerte en 1974. Su legendario solo de 27 "vueltas" en "Diminuendo and Crescendo in Blue", grabado en directo en Ellington at Newport durante el Newport Jazz Festival de 1956 ha sido considerado el motivo del "redescubrimiento" de Duke Ellington tras varios ańos de declive del swing, y propio Ellington diría más tarde: «Yo nací en 1956, en el Festival de Newport». Falleció en la Ciudad de Londres, Inglaterra, el 15 de Mayo de 1974 y sus restos trasladados al Cementerio Nacional de Long Island en Nueva York. Willis Raymond "Ray" Nance fue un trompetista, violinista, cantante y bailarín estadounidense de jazz que nació en Chicago el 10 de Diciembre de 1913. Comienza a tocar en 1932 en los clubs de su ciudad natal. Pronto entra a formar parte de Big Bands de primera línea: Earl Hines, Horace Henderson y sobre todo con Duke Ellington, para formar después su propio grupo. A partir de 1945 alterna estancias en la orquesta de Ellington con formaciones de quinteto, con músicos como Paul Gonsalves, Chris Barber y otros. Permanecerá en Europa largas temporadas, tocando con músicos locales, especialmente en Suiza. Muere el 28 de Enero de 1976 en la Ciudad de Nueva York.
Producción Roberto Aymes
Contenido Just Sittin and Rockin (Black Lion Records 1970 & DA Music) B.P: Blues, Lotus Blossom, Don't Blame Me, Just a Sittin and Rockin, I Cover the Waterfront, Hi Ya Sue, Angel Eyes, *I'm in The Market for You, Tea for Two, **Stompy Jones. Paul Gonsalves-sax tenor, Ray Nance-violín y trompeta (canta*), Norris Turney-sax alto y flauta, Hank Jones-piano y pianola**, Raymond Fol-piano, Al Hall-contrabajo, Oliver Jackson-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00