Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 74 Con-Ciencia Altruismo L300919

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El Altruismo guarda misterios que la ciencia busca despejar. Por lo general, los individuos humanos y de otras especies concentramos esfuerzos en cuidar de nosotros mismos y de los nuestros; por ello, el hecho de ayudar desinteresadamente a otros resulta un enigma. Las conductas prosociales como la cooperación y la ayuda mutua, la reciprocidad y el altruismo contribuyen a la cohesión social. Algunos investigadores consideran que responden a una necesidad de pertenencia y de ser valorado, necesitado y apreciado por un grupo social. Otros creen que la mayoría de sus casos se explican por motivos egoístas como tratar de mejorar la propia imagen pública o aliviar un estado de ánimo negativo. Si es claro que nacemos con la posibilidad de ser altruistas y egoístas, lo que importa es la capacidad para el cambio. Si el ambiente influye en ello, żpodemos hacernos buenos por educación?
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Entrevista con la Dra. Paola Eunice Díaz Rivera sobre altruismo. Vox populi. Se pregunta a los ciudadanos qué entienden por altruismo y qué factores contribuyen a serlo. Un dato que deja huella. Los neurobiólogos han descubierto que el altruismo nos hace sentir bien: los centros de recompensa y placer del cerebro se iluminan al participar activamente en una conducta altruista; cuando nos sentimos mal, ser más altruistas nos hace sentir mejor. Hábitos altruistas llevan a vidas más largas y saludables. Según distintos estudios, el voluntariado se asocia con más felicidad y mejor salud física y mental; además, los adultos mayores que participan en éste tienen una mayor voluntad de vivir y tasas de mortalidad inferiores hasta en 44%. Re-Conecta. Recomendaciones. Libros: La edad de la empatía de Frans de Waal, Editorial Tusquets; En defensa del Altruismo, Matthieu Ricard, Editorial Urano. Películas: Siete Almas de Gabriele Muccino; La lista de Schindler de Steven Spielberg.
Conductores Berenice Camacho, Tania E. Rocha, Uriel Gámez, Voz populi, Marco Lubían, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:23