Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 22 Habitare Bacterias suelo M011019

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen La Dra. Ana Escalante dice que los microbiólogos pueden enfocarse en la genética, en la patogénesis, virulencia y también los hay interesados en los microbios a nivel ecológico; es decir asociados a insectos y al suelo. Los microorganismos no son patógenos, es decir no enferman, y por lo tanto no se pueden estudiar y crearse en un laboratorio. Cuenta que primero estudio la diversidad de una especie de pino mexicano y su diversidad genética, y de ahí se le hizo muy interesante estudiar la genética de poblaciones de bacterias. En Cuatro Ciénegas empezó a estudiar las pozas y su genética, también con esto se enfoco en estudiar las bacterias. El conocimiento de las bacterias del suelo, ayuda a dar indicadores a que el suelo pueda ser autosustentable y con ellos se podrían evaluar los mismos.
Producción Francisco Ángeles
Contenido -żQué podemos hace hoy por el planeta? Desechos tecnológicos. -Eco-efemérides. 1 de Octubre, Día del mar y la riqueza pesquera. -Mujeres en el campo. Ana Paula Durán, doctorante del Instituto de Ecología, habla de su proyecto de investigación sobre biología y ecología evolutiva. -La biodiversidad y yo. Manglares. -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Inodoros ecológicos.
Conductores Clementina Equihua, Mariana Vega, Francisco Ángeles, cápsulas, Sharaní Ballesteros, cápsulas
Duración 00:28:00