Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 191 PJAZZ Phill Woods T Flanagan R M M240919

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Phil Woods Tommy Flanagan Red Mitchel Es un acierto el título de este álbum ?Three for All?, en una traducción sería ?Tres para Todos?, evocando aquella frase de los Tres Mosqueteros, solo que en este caso si son solo tres. Phil Woods falleció el martes 29 de septiembre de 2014, a los 83 ańos. Además de liderar su propia banda de jazz, había tocado en canciones clásicas de Billy Joel, Paul Simon y Steely Dan. Según su antiguo compańero, el baterista Bill Goodwin, Woods se fue ?a su manera?, tras interrumpir el tratamiento médico al que estaba siendo sometido después de que se le diagnosticara un enfisema. Hacía menos de un mes que anunció su alejamiento de los escenarios. Nacido en Springfield, Massachusetts, el 2 de noviembre de 1931, Woods comenzó a tocar el saxofón a los 12 ańos, después de heredar uno de su tío. Woods estudió música con Lennie Tristano, que ha sido una gran influencia en su carrera, en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School. Su amigo Joe Lopes le enseńó a tocar el clarinete, pues no había saxofón principal en Juilliard por esa época. Fue conocido como el ?New Bird?, en referencia a Charlie ?Bird? Parker, una de las mayores influencias de su carrera. También fue apadrinado por un ex compańero de Parker, Dizzy Gillespie, y hasta estuvo casado con la viuda de Parker, Chan Richardson, durante casi 20 ańos. A fines de los 60, su carrera se había reducido a tocar en jingles y a actuar como sesionista, por lo que se trasladó a Francia, donde comenzó a interpretar música más experimental como el líder de la European Rhythm Machine. Tras regresar a los Estados Unidos en 1973 reinició su carrera en solitario, y, a partir de 1975, fue nombrado casi 30 veces como el mejor intérprete de Saxo Alto en la encuesta anual de los lectores de Downbeat. Aunque publicó docenas de álbumes bajo su propio nombre a partir de 1954 -cuatro de los cuales ganaron Grammys- y una innumerable lista de discos como acompańante, Woods es conocido sobre todo para los fans del rock clásico por sus solos en tres canciones en particular: ?Doctor Wu? de Steely Dan, ?Have a Good Time? de Paul Simon y ?Just the Way You Are? de Billy Joel. Los dos últimos fueron producido por Phil Ramone, compańero de clase de Woods en la Escuela Juilliard de Nueva York. Woods fue nombrado Maestro de Jazz por el Fondo Nacional de las Artes estadounidense en 2007. ?El jazz nunca morirá?, dijo en ese momento. ?Es música para siempre, y me gusta pensar que mi música está en algún lugar y tendrá una duración que, tal vez no sea para siempre, pero que pueda influir a los demás?. Tommy Flanagan nace un 16 de marzo de 1930 en Detroit, Michigan como Thomas Lee Flanagan fue reconocido siempre como un gran pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada. Pero curiosamente fue, con todo, un multiinstrumentista, pues tocaba también el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono. Compositor e intérprete de una gran finura. Siempre afirmó que lo que buscaba era la originalidad en su interpretación y aunque es lógico que tenía influencias de otros grandes pianistas del jazz, era siempre fuera de serie sus interpretaciones. Fallece en la Ciudad de Nueva York el 16 de noviembre de 2001. Red Mitchell Keith Moore, más conocido por el color de su cabello como "Red" Mitchell fue un contrabajista, violonchelista, pianista y cantante estadounidense de jazz. Nace un 20 de septiembre de 1927 en la Ciudad de Nueva York. Se inicia profesionalmente con el contrabajo, tocando junto al guitarrista Mundell Lowe, aunque ya antes había tocado en la banda de la Armada, pero tocando el saxo alto. En 1949 entra a formar parte de la big band de Chubby Jackson, tocando el piano y, también, el bajo. Después, tocará con Charlie Ventura y Woody Herman, antes de alejarse una temporada de la escena musical como consecuencia de haberse infectado de tuberculosis. Su regreso, ya en 1952, lo lleva al trío de Red Norvo, en el que sustituye a Charles Mingus. Permanecerá con Norvo hasta 1955, trabajando después con Gerry Mulligan y Hampton Hawes, con quien colaborará a lo largo de una docena de ańos, también con Chet Baker y la gran Billy Holliday. En los ańos 1960 se convierte en uno de los más buscados músicos de sesión, llegando a intervenir en casi mil discos en menos de cinco ańos. Durante varios ańos compatibiliza las grabaciones con grupos en gira que co-dirige, junto a músicos como André Previn, Shelly Manne o Harold Land. Fallece el 8 de noviembre de 1992.
Producción Roberto Aymes
Contenido Three for All (Enja Records 1981) Reets Neet (Phil Woods), It´s Time to emulate The Japanese (Red Mitchell), Talking (Red Mitchell), Three for All (Tommy Flanagan), You're Me (Red Mitchell), Goodbye Mr. Evans (Phil Woods).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00