Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 72 Con-Ciencia Mujeres con discapacidad L160919

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La necesidad de colaborar por alcanzar la equidad de género es cada vez más clara para nuestras sociedades, pero la discriminación y la exclusión se dan en múltiples ejes, y estas desigualdades frecuentemente interactúan, produciendo un efecto compuesto, distinto al de cada una por separado y también a su simple suma. Así lo reconoce el artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que seńala que las mujeres y nińas con discapacidad se enfrentan a múltiples formas de discriminación que se intersectan. Human Rights Watch ha documentado abusos comunes dirigidos a este grupo, como son la violencia sexual y de género, la discriminación en salud y derechos reproductivos (incluída la esterilización forzada), barreras a la educación, violencia escolar y abusos en instituciones. Por ello, es indispensable la alianza y complicidad entre mujeres, y entre mujeres y hombres, haciendo conscientes las reivindicaciones de género, impulsando la educación y su poder para reconocer el valor de las diversidades y la inclusión de las diferencias, para llevar a un mejor puerto a este colectivo que hace una triple jornada de lucha por la equidad: las mujeres con discapacidad.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi. Uriel Gámez preguntó a los ciudadanos cuáles son los retos a los que una mujer con discapacidad se enfrenta. Un dato que deja huella. La Encuesta Mundial de Salud de la OMS de 2004 estudió en 59 países la discapacidad en población adulta de 18 ańos y más. Así, estimó la prevalencia mundial de personas con dificultades funcionales significativas en 15.6%. La pobreza acompańa a las mujeres con discapacidad. En México, se estima que sólo una tercera parte de esta población participa económicamente; menos de la mitad que los varones con discapacidad. A nivel mundial, Naciones Unidas estima que solo una cuarta parte de ellas está en la fuerza laboral, y reciben percepciones inferiores. En la región de Asia Pacífico, más de 80% de estas mujeres no tienen medios de subsistencia propios, por lo que dependen totalmente de otras personas. Re-Conecta. Recomendaciones. Libros: Mujeres con discapacidad, María Laura Serra, Editorial Dykinson; El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad, de Elena Díaz Funchal, Editado por CERMI. Documentales : Edie & Thea: Un largo compromiso. Ted Talk de Judith Heumann. Música: Sólo pienso en ti de Víctor Manuel.
Conductores Tania Rocha, Mariana Gutiérrez, Uriel Gámez, Vox Populi, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:41