Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 332 Testimonio Oidas Esteban Zuniga J190919

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor mexicano Esteban Zúńiga nos cuenta el impacto que tuvieron los Proverbios en su producción musical, así como el motivo por el cual se encuentra reverenciado en casi toda su obra. También nos cuenta la génesis de su faceta musical, por un lado, a raíz de la cantidad de música que se escuchaba en su hogar con cierta frecuencia y, por otro, debido a la impresión que le ocasionó el escuchar una interpretación de Mendelssohn en vivo. Éste último acontecimiento, nos dice, despertó su deseo por crear. Sus obras, afirma, están conectadas no sólo a su experiencia cómo músico sino como ser humano en general. Nos relata acerca de las dificultades que encontró para acceder a la carrera de composición, no obstante, los frutos que rindió cuando, una vez licenciado, consiguió estudiar en Francia, lugar en que tendría la libertad para desarrollar sus connatos de cineasta y, más en general, creador de historias. Inclinación que, de acuerdo con su memoria, le acompańaba siendo un infante. Un escenario en el que él hacía uso de su ingenio para satisfacer sus tendencias creadoras. Esteban también nos habla acerca de su experiencia cómo director de cortometrajes, mismos que han recibido importantes distinciones internacionales y de qué manera se relacionan con su música. El maestro Zúńiga considera que su estancia en Paris lo marcó en la medida en que lo hizo cuestionarse su estructura cómo extranjero, y, a la vez, la de los franceses también. Habla acerca de la influencia que tuvieron sus profesores y la orientación que recibió por parte de ellos, ayudándolo a corregir sus fallas. Y a veces más que eso, orientándolo en el camino a seguir, en la creación de sus obras.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Esteban Zúńiga (1977, ciudad de México, creador sonoro y audiovisual) - But prov 28:18 (2017), para soprano y flauta baja. Int. Duo Anima Vox. - Prov 4 (2013-2015), para dos violines, viola y violoncello. Int. Cuarteto José White. - As Fighter as i remember Prov 6:5 (2016), para saxofón baritono y medios electroacústicos. Int. Carl-Emmanuel Fisbach. - Schalgue Prov 5:12 (2016), para cuatro guitarras. Int. Cuarteto Kuikani.
Conductores Esteban Zúńiga
Duración 00:57:00