Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 71 Con-Ciencia Adquisicion lenguaje bebes L090919

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Sin duda, algunas características del cerebro humano y de su desarrollo en la infancia resultan esenciales para aprender a entender primero y a producir más tarde, el idioma materno. Algunos expertos creen que heredamos mecanismos especializados para aprender y utilizar el lenguaje, mientras que otros opinan que usamos las mismas capacidades con que aprendemos muchas otras cosas, como andar en bicicleta. Un bebé sano puede volverse hablante fluido de cualquier lengua; incluso de dos, si crece en medio de ellas. Pero ese proceso, que sigue etapas bien definidas, dura lo que dura la infancia y su proceso de maduración cerebral. En el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, a cargo de la Dra. Elda Alicia Alva Canto, se investiga la adquisición del lenguaje.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi: Uriel Gámez pregunta a la gente sobre cómo piensan que los bebés aprenden el lenguaje y sobre żqué es lo primero que aprenden a distinguir el color o la forma? Un dato que deja huella: Reconecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. El libro ilustrado Armo con letras las palabras, de Alejandro Magallanes, echa a volar la imaginación de los nińos que aprenden a leer y facilita su comprensión de las palabras. Publicado por CIDCLI. Desarrollo del lenguaje, de Robert E. Owens, es un libro claro, completo y bien organizado que incluye aspectos de sintaxis, morfología, semántica y fonología e incorpora los nuevos avances en lingüística y neurología. Búscalo en la editorial Prentice Hall. Miquel Serra, Rosa Solé, Elisabet Serrat, Aurora Bel y Melina Aparici publicaron La adquisición del lenguaje, una importante obra basada en estudios de adquisición de la lengua castellana. Búscalo en Ariel y Paidós. Es tiempo de organizar una tarde cinéfila. Ser y tener es un íntimo y fascinante documental que presenta la vida en un aula de primaria rural francesa con un profesor que enseńa a nińos de entre 4 y 10 ańos. Recupera el rico vínculo maestro-alumno durante el difícil proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Puedes verlo completo en YouTube (y está subtitulado al espańol). Dirigida por Tom Hooper, El discurso del Rey, es un multipremiado filme protagonizado por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, basado en la historia del tímido duque de York, quien, siendo tartamudo, para asumir el trono de Inglaterra, como Jorge VI, luchó para superar las trabas en su habla con la ayuda de un innovador experto.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara
Duración 00:28:47