Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 182 PJAZZ Eric Dolphy y Herbie Hancock M110919

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen El Multiinstrumentista Eric Dolphy estuvo tan solo seis ańos dentro del movimiento del jazz con gran reconocimiento, por desgracia él falleció prematuramente cuando su carrera estaba en pleno crecimiento y desarrollo. Este CD es uno de los más importantes de 1963, mostrando su personalidad artística desde el plano de solista, en dueto, ensamble de alientos y con quinteto completo. Dolphy nació en Los Angeles, California, el 20 de Junio de 1928, su primer instrumento fue el clarinete y lo comenzó a estudiar ya como adolescente. Sus primeros trabajos profesionales llegaron a inicios de los 40's con Roy Porter y su Big Band que ya interpretaba el concepto del Be-Bop. En su servicio militar en los 50's pudo desarrollar mucho más sus aptitudes, estudiando e interpretando además de los clarinetes, los saxofones y flautas. Es uno de los pocos músicos de esa época que no imitaron a Charly Parker, todo lo contrario, buscó su propia esencia. Por descuido de su diabetes, enfermedad que le afectaba desde 1960, Eric muere durante una gira con músicos europeos en la Ciudad de Berlin en 1964 a los 36 ańos de edad. Herbert Jeffrey Hancock más conocido como Herbie Hancock, ha sido uno de los pianistas y tecladistas así como compositor estadounidense de jazz con mayor reconocimiento. Ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos aunque es muy reconocible en la línea directa de las influencias de Bill Evans a quien por cierto substituyó en la banda de Miles Davis a mediados de los ańos 60's. Ha grabado muchísimos discos y proyectos algunos de ellos como 'Maiden Voyage' son realmente joyas de la 'literatura del jazz'. Hancock siempre ha buscado un nuevo repertorio del jazz tradicional e inclusive idiomas más accesibles para que el público en general se acerque a esta música creando este grupo 'Head Hunters' a inicios de los 70's también por ello en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile. Sigue en activo creando y siendo uno de los líderes tanto en el piano jazz como en material de composición.
Producción Roberto Aymes
Contenido Eric Dolphy Convesations (JW Records 1963) Jitterbug Waltz (Eric Dolphy-flauta, Woody Shaw-trompeta, Bobby Hutcherson-vibráfono, Eddie Kahn-contrabajo, J.C. Moses-batería), Music Matador (Eric Dolphy-clarinete bajo, Clifford Jordan-sax soprano, Prince Lasha-flauta, Huey 'Sonny' Simmons-sax alto, Richard Davis-contrabajo, Charles Moffet.batería), Love Me (Eric Dolphy sax alto solo), Alone Together (Eric Dolphy-clarinete bajo y Richard Davis-contrabajo). Herbie Hancock Head Hunters (CBS) Chamaleon, Sly. (Herbie Hancock-teclados, Benny Mupin-saxos, clarinets y flautas, Paul Jackson-bajo eléctrico, Harvey Mason-batería, Bill Summers-percusiones)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:55