Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 737 Intermedios Masacre en Texas J080819

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Al menos 31 personas murieron víctimas de dos tiroteos ocurridos este fin de semana en Estados Unidos. El peor de los ataques, con 22 muertos, fue en El Paso, Texas, en la frontera con México. Allí, un joven supremacista blanco ingresó armado con un rifle de asalto en una tienda Wal-Mart y empezó a disparar contra la gente. La policía habla de un "crimen de odio" y confirma que hay un detenido, que identifica como el autor del tiroteo más letal en lo que va de ańo en EE UU. Se trata Patrick Wood Crusius, joven blanco de 21 ańos, quien había escrito un manifiesto donde hablaba de una "invasión hispana de Texas", consumido por "el odio racista". Buscaba matar mexicanos. Dejó un texto, según The New York Times, donde expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas". Y agrega: "La abundante población hispana en Texas" nos convertirá en un bastión de los demócratas". La guerra desatada por Trump contra los migrantes latinoamericanos cobró 22 víctimas más, el sábado pasado en El Paso, Texas. Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump no propuso una reforma al control de armas. Sin embargo, horas antes, instó a través de Twitter a que los congresistas aprueben cambios legislativos que impongan "fuertes" requisitos y procesos de verificación para comprar armas de fuego. Trump ha sido duramente criticado estos días por alimentar el clima de odio en Estados Unidos. El mandatario advirtió en su discurso de que "los peligros de Internet y las redes sociales no se pueden ignorar y no se ignorarán", pero la retórica del republicano en estas plataformas ha sido uno de los objetos de reproche durante el sangriento fin de semana, donde El Paso fue testigo del mayor crimen de odio contra los hispanos de la historia moderna de EE UU. El presidente ha publicado aproximadamente 2.200 mensajes en Facebook usando la palabra "invasión", desde mayo de 2018, según Media Matters. Trump ha convertido a El Paso, ciudad de 680.0000 habitantes, binacional y bilingüe, y una de las más seguras del país, en la encarnación de una frontera en crisis. Los demócratas han denunciado las condiciones en los centros de detención saturados en la zona.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Come Together", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el tiroteo acontecido en El Paso, Texas donde murieron 31 personas, entre ellas 8 mexicanos. -Se habla sobre el ambiente de hostilidad contra los mexicanos que ha surgido tras los comentarios incitantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Corte (Tema: "Here comes the Sun", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Abbey Road" CD 1 Track 7). -Se habla sobre el citatorio y la audiencia de la ex secretaria Rosario Robles, por las acusaciones de corrupción en su desempeńo en la SEDATU y SEDESOL. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:09