Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 735 Intermdios Proceso contra AMLO J250719

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En la conferencia matutina de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador seńaló que un medio de comunicación "no se porta bien" con él, lo que generó varias críticas en las redes sociales. Entre otras cosas, los comentarios giraron en torno a que López Obrador considera que los "buenos" periodistas deben tomar partido por la "transformación", es decir, por él. El tema surgió porque durante la conferencia matutina, el presidente debatió con un reportero de la revista Proceso sobre el papel de los medios y su postura política. El mandatario dijo que la revista "Proceso", por ejemplo, "no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche". --No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien ?respondió el reportero Arturo Rodríguez García. "No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones", atajó el mandatario. El origen del debate con la revista Proceso es el reportaje publicado el pasado 20 de julio: "Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos en la estafa Pemex-Fertinal", publicado por Mathieu Tourliere, el pasado 20 julio. De acuerdo con el reportero, documentos consultados por Proceso muestran que el empresario Ricardo Salinas Pliego participó en la oscura trama de la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor, como ya se sabe. Mediante una complicada madeja de empresas fachada y testaferros, el magnate del Ajusco se hizo socio de la compańía de fertilizantes comprada por Pemex el sexenio pasado y fue uno de los principales promotores y beneficiarios de esa operación de compra-venta. Gracias a sociedades fachada constituidas en Suecia, Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compańía por 635 millones de dólares en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra. El pasado 18 de junio el diario El Universal reveló que un "informante" interpuso una denuncia ante la SEC (la comisión estadunidense de valores) y el Departamento de Justicia, en la cual seńaló que el expresidente Enrique Peńa Nieto autorizó la compra de Fertinal a cambio de un soborno de 50 millones de dólares (monto equivalente al del dividendo mencionado) y afirmó que ese dinero se repartió por medio de un fideicomiso de Banco Azteca.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Escuela de calor", Intérprete: Radio Futura, Álbum: "La Escuela de calor" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el papel de la prensa dentro del gobierno de López Obrador, tras us recuentes críticas a la revista Proceso. -Se habla sobre la retórica de la oposición al gobierno de López Obrador, que ahora articula un discurso centrado en denunciar un intento de reelección. Corte (Tema: "A Cara o Cruz Intérprete:Radio Futura, Álbum: "La Canción de Juan Perro" CD 1 Track 3). -Se habla sobre el anuncio por parte del SAT, acerca del adeudo de impuestos del expresidente Vicente Fox. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:03