Podcast Radio UNAM

Serie: Perfiles

Audio: 27_Perfiles_Cine_Mudo_L260819

Ficha técnica
Descripción Entrevistas a diversos investigadores de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El Dr. Aurelio de los Reyes García Rojas, habla del Cine Mudo, su historia y desarrollo. Dice que a Méličs no le gustaban que los actores teatrales, sino prefería a actores que estuvieran más cerca de la mímica. El cine mudo se nombra así porque no había sonido en el filme, la música era más bien parte del espectáculo y en vivo. El italiano Antonio Costa, habla de dos tipos de un cine, textual y oral, donde estas dos etapas conformaban al cine mudo. Lo más característico es la exageración en la actuación. A las películas les llamaban "vistas". Se considera al cine como un medio hipnótico, incluso Buńuel se preocupaba por esta característica. Cada país pudo desarrollar su propio cine y por lo tanto su propio lenguaje. En México, el cine no argumental era muy popular era un tipo de cine "Positivista" la ficción no era muy bien vita. Los primeros ańos, no había mucha inversión para estudios, las tomas se hacían en natural, una de las primeras tomas es de Porfirio Díaz en un viaje en tren, de la Ciudad de México a Yucatán que contaba con 12 "vistas" de manera secuencias y contar la historia. Esto se repite del viaje en tren del Itsmo de Tehuantepec. El cine de argumento, empieza hasta después de la segunda guerra mundial. A México llegan de Estados unidos, las primeras películas sonoras, pero nadie entendía el inglés. El cine de la revolución mexicana, tiene tomas muy al estilo italiano. El instituto de investigaciones estéticas, ha publicado los libros de cine del invitado.
Producción Carmen Zumaya Cruz
Contenido Charla con el Dr. Aurelio de los Reyes García Rojas, sobre el cine mudo y el desarrollo del cine en México. Música: Stella D'Africa, de Nico Di Crescenzo.
Conductores Hernando Luján
Duración 00:57:40