Radio UNAM Podcast:Temas de nuestra historia

Podcast Radio UNAM

Serie: Temas de nuestra historia

Audio: 27 Temas N Historia 1808 Inicio de las Independencias V060919

Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen La primera fase de los procesos de independencia en América Latina tiene lugar entre 1808 y 1810. Espańa era gobernada por Carlos IV y pasaba por una crisis económica debida a la guerra que había mantenido contra el Reino Unido, misma que perdió. Por ésta y otras razones el gobierno de Carlos IV pactó con Napoleón una invasión conjunta a Portugal, cediendo poder a los franceses, lo que provocó el descontento de la población y el 19 de marzo de 1808 se provocó el Motín de Aranjuez, dando inicio a los procesos de independencia tanto de Espańa como de sus colonias.
Producción Herlinda Franco Cortés
Contenido Música: "Últimas variaciones" de José Ma. Elizondo, interpreta Silvia Navarrete. Cápsula: "El Centro SCOP" Música: "Vals Jarabe" de Aniceto Ortega, interpreta Silvia Navarrete .
Conductores Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Juan Stack, María Sandoval
Duración 00:58:56