Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 69 Con-Ciencia Competencias laborales L260819

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Las empresas hoy se dan cuenta de que el mercado y la competencia cambian a gran velocidad. A este nuevo escenario, omnipresente de unos ańos para acá, se le ha llamado entorno VUCA, por las siglas en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Para responder y adaptarse rápidamente, las empresas buscan armar equipos de trabajo flexibles, ágiles, creativos, con la capacidad para detectar, analizar y resolver los problemas en una dinámica de cambio continuo. Para ello, su selección de personal se centra en los valores y las competencias que den soporte a un trabajo más colaborativo, complementario, efectivo, coordinado, reactivo y sensible a demandas de los entornos externos e interno. Entre las competencias más valoradas están adaptarse a los cambios; la resiliencia; ser curioso y proactivo; tener visión sistémica e integradora; el pensamiento crítico, con soluciones creativas; trabajar en equipo; desarrollar ideas y realizarlas; analizar y procesar información; y, en particular, el liderazgo: la capacidad de influir en otros, de guiarlos o inspirarlos, y de negociar y resolver las diferencias con inteligencia emocional. Entonces, żQué buscan hoy los reclutadores?, żQué es una competencia y cómo se relaciona con el desempeńo en el trabajo?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox populi. Se pregunta a adultos jóvenes, sobre su experiencia o impresión de lo que los empleadores buscan en un candidato a un trabajo. Un dato que deja huella. Un estudio realizado en México entre empresas del sector productivo del Bajío, detectó que, en sus criterios para contratar, 75% de éstas ubicaban en un segundo plano la carrera o los conocimientos técnicos y anteponían a éstos valores y actitudes (como la honestidad, el servicio y el respeto), lo mismo que competencias particulares, como la creatividad, la eficiencia, el trabajo en equipo, el auto-aprendizaje, la disciplina, la escucha activa, la resolución de problemas, y la aplicación de conocimientos. Otro estudio, realizado por la revista: Merca-dos-punto-cero, con 154 reclutadores, reportó que 32% buscaba personas con habilidades verbales hacia dentro y fuera de la organización. Para conformar sus equipos, 31% consideraba vital la capacidad de organizar, planificar y priorizar las actividades. Un estudio más informó que 47% de las empresas busca personas capaces de trabajar en equipo; 35% de éstas, la toma de decisiones para la resolución de problemas; 33%, las habilidades de comunicación; 31%, la planeación y la organización; y 28%, la obtención, procesamiento y análisis de información. Sin embargo, los idiomas y las habilidades para la venta estuvieron entre lo menos solicitado. 57% de los perfiles de vacantes analizados marcaban como indispensables el liderazgo y el trabajo en equipo, incluso para los niveles básicos. Re-Conecta. Libros: La inteligencia emocional en la empresa, Daniel Goleman. Editorial De Bolsillo. Administración del talento, de Stephen Hoare, es una guía orientada a quienes manejan recursos humanos para que logren los cambios esenciales en sus empresas. Detalla cómo, en sintonía con la estrategia de la empresa, la administración del talento resulta una herramienta dinámica, continua y esencial. Aporta consejos para reclutar, desarrollar y dirigir a los colaboradores necesarios para el crecimiento de la compańía. Encuéntralo en Editorial Trillas. Cine: En Amor sin escalas, George Clooney interpreta a Ryan, un experto en despedir personal que vuela de una ciudad a otra, acumulando puntos de viajero. Cuando conoce a Alex, atractiva viajera frecuente, registra que algo falta en su vida. Así es que, cuando su empresa quiere atarlo a un escritorio, lo vemos replantearse su vida y su papel laboral. Una rica comedia que te mueve a reflexionar. Mike Judge, creador de la serie animada Beavis & Butt-Head, dirigió Enredos de oficina, comedia negra en la que Peter, harto de su jefe y su trabajo, intenta ser despedido para gozar de su indemnización en brazos de la bella camarera que lo impulsa. żSe saldrá con la suya? Descúbrelo en este divertido filme, en que Jennifer Aniston acompańa a Ron Livingston. Música: Career opportunities, de la banda de punk británica The Clash.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara, Berenice Camacho, Uriel Gámez, vox populi, Mraco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:14