Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1283 Relaciones Inter Relevancia Convenios Ginebra M270819

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, acerca de la relevancia de los convenios de Ginebra, a 70 ańos de su ratificación y los retos que existen actualmente para el derecho internacional humanitario.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Presentación del tema. -Se explica qué son y cual es la importancia de los convenios de Ginebra en el mundo actual. -Se habla sobre los antecedentes de los convenios de Ginebra y su emparentamiento con la Cruz Roja Internacional. -Se habla sobre las similitudes que existen entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. -Se habla sobre el papel de los convenios de Ginebra ante la irrupción tecnológica de decadas recientes. -Se comenta sobre los problemas que afronta el derecho internacional humanitario en la actualidad. -Se habla sobre el trabajo humanitario en tiempos de paz y la labor que realiza la Cruz roja en México. -Se comenta sobre los retos en la aplicación de los convenios de Ginebra a corto y mediano plazo. -Despedida. -Créditos.
Conductores Alejandro Alday, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:26:30