Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 68 Con-Ciencia Aculturacion L190819

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Para la psicología, que destaca el aspecto individual, la aculturación es un proceso de resocialización, que involucra elementos psicológicos, como el cambio de actitudes y valores; la adquisición de nuevas habilidades sociales y normas; los cambios en la afiliación con un grupo y el ajuste o adaptación a un ambiente diferente. Al contacto con una nueva sociedad, a menudo hostil, la persona afronta muchos retos, como adaptarse al nuevo idioma, a diferentes costumbres y normas de interacción social y, en ocasiones, a cambios de estilo de vida extremos, del campo a la ciudad. Todo ello puede elevar sus niveles de ansiedad y generarle estrés, factor determinante para su salud mental y su capacidad de aculturación.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Vox Populi. Testimonios de dos personas migrantes que comentan su experiencia de adaptación y vivencia de acuerdo a los ańos vividos en el país extranjero. Un dato que deja huella. Conforme muestras del censo del ańo 2000 de personas mexicanas nacidas en los Estados Unidos, éstas entablan una alta proporción de matrimonios mixtos con personas blancas no hispanas: 27% de los maridos y 28% de las esposas de esas muestras se casaron con personas blancas no hispanas. 51% de los hombres y 45% de las mujeres se casaron con personas mexicanas nacidas en Estados Unidos; mientras que 14% de los hombres y 17% de las mujeres se casaron con personas nacidas en México. El mismo censo refleja una significativa absorción étnica de mexicanos en la población general, con 16% de los hijos de matrimonios mixtos que ya no se identificaron en el censo como mexicanos. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones, de Roberto Herrera Carassou, busca recuperar, clasificar y ordenar todo lo escrito en teoría de las migraciones, para darle un estatus científico. Búscalo en Siglo XXI Editores. Cine: Entre nos es un filme independiente de Gloria La Morte y Paola Mendoza que cuenta la historia real de Mariana, la madre de Paola, quien viajó de Bogotá a Nueva York con sus dos pequeńos para reunirse con su marido. Cuando éste los abandonó, Mariana luchó por poner comida sobre la mesa, y al final lo consiguieron, pepenado latas juntos. Música: Mis dos patrias, interpretado por Los tigres del norte.
Conductores Berenice Camacho, Tania E. Rocha, Uriel Gámez, Marco Lubián
Duración 00:28:36