Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 730 Intermedios TMEC Peña Nexivm J200619

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), con la coincidencia de todas las fuerzas políticas de que es un instrumento que contribuirá a un posicionamiento fuerte del país en la actual coyuntura internacional y la advertencia de la oposición de que se requerirá una postura firme del gobierno federal para defender la soberanía frente a las amenazas del mandatario estadunidense, Donald Trump. El T-MEC y sus seis acuerdos paralelos fueron avalados con 114 votos a favor, cuatro en contra (tres de ellos de senadoras de Morena) y tres abstenciones. En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó que todas las fuerzas políticas coinciden en que ese acuerdo resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica. Se trata de un mensaje contundente para la estabilidad económica del país, las empresas mexicanas y la economía nacional, recalcó el presidente del Senado, Martí Batres, al declarar ratificado ese acuerdo tripartita, suscrito el pasado 30 de noviembre del 2018. Al presentar el dictamen el senador Vasconcelos resaltó que es de celebrar que el consenso se haya logrado en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno estadunidense que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía. Además, establece un mecanismo de revisión y extensión del tratado, con la finalidad de adecuarlo a los retos que enfrentará la región y, es de destacar que el tratado garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se da confianza a los inversionistas y es una seńal clara de unidad en el país. Sin embargo, destacó la importancia de atender las necesidades de desarrollo y crecimiento económico en el sur del país. En su conferencia matutina, el mandatario federal comentó que la aprobación del T-MEC ayer en el Senado fue "un avance importantísimo", ya que México se convirtió en el primer país en terminar con el proceso de aprobación. "Ahora corresponde a Canadá y Estados Unidos", dijo. Al agradecer a los senadores por el voto, el tabasqueńo afirmó que este "fue un aporte significativo y transmite confianza los inversionistas nacionales y extranjeros. Es bueno para nuestra economía". Como ayer lo hizo en sus redes sociales, reiteró que "es una buena noticia" porque México reiteró su propósito de mantener las relaciones económicas y comerciales entre los tres países.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Good Vibrations", Intérprete: The Beach Boys, Álbum: "Good Vibrations" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la ratificación del T-MEC por parte del Senado Mexicano. -Se habla sobre la importancia de la ratificación del acuerdo comercial dentro de la coyuntura arancelaria y migratoria entre México y Estados Unidos. Corte (Tema: "Wouldn?t it be Nice", Intérprete: The Beach Boys, Álbum: "Pet Sounds" CD 1 Track 1). -Se habla sobre el escándalo de sobornos por la compra de una planta de fertilizantes que involucra a miembros de la pasada administración pública, incluido el ex presidente Enrique Peńa Nieto . -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:18