Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 67 Con-ciencia Atencion plena compasiva L120819

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La atención plena es un proceso activo, que involucra dimensiones cognitivas, actitudinales, emocionales, sociales y éticas. Más de 30 ańos de investigación han documentado su eficacia terapéutica efectiva para reducir el estrés y mejorar el estado de salud de pacientes con diversos trastornos psiquiátricos y médicos.
Producción Al-Frida ZaldívarJiménez
Contenido Vox populi: Uriel Gámez pregunta a la gente si conocen y/o practican la meditación żfunciona? Un dato que deja huella: Búsquedas del término Mind fulness en bases de datos científicas como Pub Med, arrojan miles de artículos que reportan el éxito de diversos tratamientos de atención plena en una variedad de trastornos psicológicos, como estrés, ansiedad, depresión y estrés postraumático, y apoyan su efectividad para mejorar la calidad de vida y los estados de ánimo y de salud general. También se reportan resultados exitosos en el tratamiento de padecimientos crónicos, como fibromialgia, hipertensión arterial, dolor general, trastornos del sueńo, obesidad y tabaquismo. En las neurociencias, estudios sobre los efectos de la atención plena en el cerebro han reportado un mayor estado de relajación del sistema nervioso periférico y la activación del sistema nervioso central (Creswell y otros); mejoría en la conectividad cerebral (Kilpatrick), e incremento de la materia gris en áreas involucradas en procesos de aprendizaje, memoria y regulación de las emociones y decrementos en la densidad de la materia gris de la amígdala baso lateral derecha, asociados a la reducción del estrés percibido (Hölzel y otros). Re-conecta: Libro: En defensa de la felicidad, una elocuente y estimulante guía para una vida más feliz, de Matthieu Ricard, exitoso escritor, fotógrafo y monje budista francés, con un doctorado en genética molecular e intérprete para el Dalai Lama, quien recibió la Orden Nacional del Mérito de Francia por su labor humanitaria. Búscalo en Editorial Urano. Documental: Happy, 2011, dirigido por Roko Belic, que, mediante un viaje por los cinco continentes, con relatos de vida de personas felices e ideas de la Psicología que estudia el bienestar, busca mostrarnos distintos caminos para tener una vida más plena, sana y feliz. Música: Padma sambhava Guru Rinpoche mantra: Om Ah Hung Vajra Guru Peme Siddhi Hung.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara
Duración 00:28:17