Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 15 Habitare Bosques M130819

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen La Dra. Nadia Santini habla de los bosques templados, que ocupan el 16.5% del territorio nacional, y proveen muchos servicios ecosistémicos. La diversidad en México sobre todo sus ecosistemas templados comprenden una gran variedad de pinos y encinos que ayudan a todo el ecosistema global. Los estudios que está desarrollando actualmente se enfocan en el nevado de Toluca, donde hay más variedad de pinos y en el carbono que se encuentra en estos suelos. El 50% de los bosques templados en México han sido degradados o deforestados. El cambio de uso de suelo y la deforestación pone en peligro la variedad de los pinos que hay en el Nevado de Toluca, la Dra. Santini propone protegerlos, para que no se degraden los bosques. También dice que hay conservar los manglares. La tala debe tener un plan sistemático de cómo se manejan los bosques, ya que todos dependemos de ellos. La conservación de bosques es mucho más importante porque el carbono ya está almacenado en el suelo, en las raíces y para recuperarlo toma mucho tiempo; por ello, es muy importante. Sin embargo, también es bueno plantar árboles, sobre todo rescatar las especies endémicas.
Producción Francisco Ángeles
Contenido - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Se sugiere utilizar la copa menstrual. -Eco-efemérides. 24 de agosto, Día Internacional de Los Parques Nacionales. -Biodiversidad y yo. Utilidad de los mosquitos. -Cambio Climático. Especies que desaparecen por el deshielo de los Polos. - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Usar detergentes biodegradables.
Conductores Clementina Equihua, Mariana Vega, Francisco Ángeles (Voz de Cambio climático, y La Biodiversidad y yo), Flor Canchola (Voz de żQué podemos hacer hoy por el planeta?)
Duración 00:28:00