Radio UNAM Podcast:Las Relaciones Internacionales de México

Podcast Radio UNAM

Serie: Las Relaciones Internacionales de México

Audio: 1281 Relaciones Inter Diplomacia Consular Mexicana M130819

Ficha técnica
Descripción El programa Las Relaciones Internacionales de México busca aproximar al público en general a la política exterior y las relaciones internacionales, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre diferentes temas coyunturales; así como aquellos que tradicionalmente han preocupado a los mexicanos. Los ámbitos que abarca son el político, económico, jurídico, social y cultural. Da a conocer la posición de la Cancillería y el punto de vista de otros países, con la participación de diplomáticos, otros funcionarios gubernamentales, de organismos internacionales y de académicos.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista.
Resumen Conversación con Jorge Schiavon, acerca de los retos y oportunidades para la diplomacia consular mexicana, y el panorama de la protección a connacionales mexicanos ante el contexto actual de la migración en Estados Unidos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Presentación del tema. - Se explican las diferencias entre los conceptos: asistencia, protección y diplomacia consular, así como su evolución. - Se habla sobre la manera en que las problemáticas migratorias han repercutido en el trabajo consular. - Se habla sobre la evolución de las políticas de protección mexicanas y su establecimiento como eje estratégico de la política exterior. - Se habla sobre las principales líneas de acción de la protección consular mexicana. - Se comenta sobre las comparaciones que existen entre la diplomacia consular mexicana y la de otros países. - Se habla sobre la forma en que afectarán la diplomacia consular mexicana los lamentables hechos de violencia antiinmigrante en Estados Unidos. - Se comenta sobre los retos de la diplomacia consular mexicana a corto y largo plazo. - Despedida. - Créditos.
Conductores Alejandro Alday González, Valeria Monge Rodríguez, Gilberto Díaz Fernández
Duración 00:27:52