Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 321 Testimonio Oidas Infanzon 6 Personal y Nos toca M130819

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Infanzón saluda a nuestra audiencia desvelada y les comenta que escucharemos algunos temas de su álbum discográfico "De manera personal" (1993), para piano solo, en este sexto programa dedicado a la celebración de sus 60 ańos de vida. 'De manera personal' fue grabado fortuitamente, al no llegar a la cita de grabación del Trío de Jazz, el ingeniero encargado. Y porque Héctor se sentó al piano a improvisar y le pulsó el botón rojo, para grabarse a sí mismo. Primeramente escuchamos 'Moment's notice', del gran saxofonista norteamericano John Coltrane. En su siguiente intervención hablada, el maestro Infazón comenta que el programa se está grabando desde la cantina "El Gallo de Oro", la más antigua en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aún abierta al público, de martes a domingo, desde 1874, hace 145 ańos. El maestro nos comenta que el siguiente tema que escucharemos tiene el nombre de las notas en su nombre. Se titula 'Hagdacefa', las notas son Si, La, Sol, Re, La, Do, Mi, Fa y La; y que constituyen la melodía del tema, para piano solo. Posteriormente Héctor comenta el siguiente tema 'Giant Steps', es otro homenaje al propio John Coltrane, también del álbum "De manera personal" (1993). En su siguiente intervención Héctor nos habla de un tema dedicado a 'Chilo' Morán (1930-1999, Concordia, Sinaloa, México, trompetista y uno de los artífices del jazz contemporáneo en México). El tema se titula 'Pensándolo bien', porque cuando pensó en Cecilio 'Chilo' Morán y su música, inicialmente quiso componer un swing, pero, gracias a su herencia afroantillana, y 'pensándolo bien' lo compuso en estilo afrocaribeńo. En su siguiente intervención hablada, Héctor nos comenta por qué se titula 'Nos toca' su segundo álbum. Dice que cuando esperaban al fotógrafo del disco. Los integrantes del grupo recurrentemente decían - 'Nos toca', hacernos responsables de los miembros de la familia mayores: padres, abuelos, tíos. - 'Nos toca' ver crecer a nuestros hijos y subreinos. Pero, también - 'Nos toca? hacernos cargo de nuestra propia propuesta y nuestra propia música, sobre todo por la perspectiva vivencial, ya que 'Nos toca' estar presentes en este tiempo; - 'Nos toca' cuidar a nuestra gente; - 'Nos toca' tocar lo que queremos proponer. El siguiente tema se llama 'Regreso', porque siempre regresamos a nuestros orígenes, a nuestros afectos, a nuestros amigos; regresamos al origen de las cosas, para volver a impulsarnos a través de ahí. El último tema que nos presenta Héctor, es un homenaje a Duke Ellington, y su tema 'In a Sentimental Mood', nuevamente para piano solo. Después de la música, Héctor agradece la audición del público madrugador, otorga los créditos de producción del programa y se despide.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales,
Contenido Héctor Infanzón Delgadillo (1959, México, compositor y pianista de jazz). - 'Moment's notice', para piano solo. Tema y homenaje a John Coltrane (1926-1967, EU, saxofonista y compositor). Música del álbum "De Manera personal" (1993). Int. Héctor Infanzón, (piano Bössendorfer, de la Facultad de Música de la UNAM). - Hagdacefa, para piano solo. Música del álbum "De Manera personal" (1993). Int. Héctor Infanzón, (piano Bössendorfer, de la Facultad de Música de la UNAM). - Solar, para piano solo. Música del álbum "De Manera personal" (1993). Int. Héctor Infanzón, (piano Bössendorfer, de la Facultad de Música de la UNAM). - Giant steps. Tema y homenaje a John Coltrane (1926-1967, EU, saxofonista y compositor). Música del álbum "De Manera personal" (1993). Int. Héctor Infanzón, (piano Bössendorfer, de la Facultad de Música de la UNAM). - 'Pensándolo bien', para cuarteto de jazz. Música del álbum 'Nos Toca' (1997), para cuarteto de jazz. En interpretación de Rodrigo Cárdenas, en el bajo; Waldo Madera, batería; Armando Montiel, percusiones; y Héctor Infanzón, al piano. - Regreso, para cuarteto de jazz. Música del álbum 'Nos Toca' (1997), para cuarteto de jazz. En interpretación de Rodrigo Cárdenas, en el bajo; Waldo Madera, batería; Armando Montiel, percusiones; y Héctor Infanzón, al piano. - In a sentimental mood. Tema y homenaje a Duke Ellington (1899-1974, EU, compositor, pianista y líder de big-band). Música del álbum "De Manera personal" (1993). Int. Héctor Infanzón, (piano Bössendorfer, de la Facultad de Música de la UNAM).
Conductores Héctor Infanzón Delgadillo (1959, México, compositor y pianista de jazz)
Duración 00:58:23