Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 320 Testimonio Oidas Infanzon 5 Devenir Noche J080819

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro nos presenta música de cámara de su quinto álbum discográfico titulado 'El Devenir de la Noche' (2012, Estudio DVDE, México). El también pianista, Héctor Infanzón nos cuenta que este álbum es el resultado de todos los discos anteriores. Y en este disco se ven reflejadas todas sus improvisaciones. Nos comenta que el bullicio que se escucha es el ambiente que rodea, y el propio de la Cafetería del Palacio de Bellas Artes, desde donde grabamos sus comentarios. La primera obra que escucharemos, es interpretada por el Cuarteto Latinoamericano. Y se titula Imágenes de Ciudad. El programa empieza con la primera imagen, (de tres): Mercadeo. El maestro continúa con su relato y nos dice que este disco es el resultado de muchas colaboraciones que ha realizado con mucho carińo, con grandes músicos. Y en este momento nos habla del Cuarteto de Percusiones Tambuco. Es a ellos, a quienes dedica la obra "El Devenir de la Noche", que da título al disco. Nos cuenta que cuando compuso esta obra, tenía un estudio en la calle de López, y que un balconcito que el departamento tenía, podría observar todos los movimientos de esa emblemática calle, desde el barullo de la mańanita, hasta la soledad de la profunda noche, en donde sólo observaba el tintineo del semáforo, en medio de la madrugada, mientras componía. Y escuchamos esa obra. Al regreso de la escucha, Héctor nos comenta que esta obra ha tenido muy buena aceptación y que Tambuco la toca en sus giras. Asimismo, está grabada en el segundo álbum de Tambuco. Para terminar el programa, Héctor nos platica de la amistad que ha propiciado la música con grandes intérpretes. El Cuarteto Extremo, es un cuarteto de maderas, oriundo de Sinaloa, a quienes les compuso 'Suite Samanthina', que le recuerda con mucho carińo los programas que en Televisión veía de nińo. La serie se titulaba 'Hechizada'. Ahí, la brujita se llamaba Samantha. La música que acompańaba esta serie televisiva era música para cuarteto de maderas. Por ello, él decidió utilizar la misma instrumentación. Y la escuchamos completa, en sus dos movimientos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor Infanzón Delgadillo (1959, México, compositor y pianista de jazz) - I. Mercadeo, de las Tres Imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas. - II. De noche, de las Tres Imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas. En interpretación del Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, chelo. - El Devenir de la Noche, para cuarteto de marimbas. En la interpretación de 'Tambuco' Cuarteto de Percusiones de México: Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González. - Suite Samanthina, para cuarteto de maderas,en dos movimientos. 1. El Conjuro; y 2. Hechizado. En interpretación del Cuarteto Extremo: Jenni Olson, piccolo y flauta; ´Dante Bazúa. oboe y corno ingles; Isidro Muńetón, Clarinete y clarinete bajo; y Ken Fisher, Fagot y Contra-fagot. Música del álbum "El Devenir de la Noche" (2012, México, producido por Héctor Infanzón en el Estudio DVDE)
Conductores Héctor Infanzón Delgadillo
Duración 00:57:01