Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 59 Escuchar Escucharnos Geografía feminista M310719

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. María Verónica Ibarra García da una definición general de la geografía, habla sobre cómo se empieza a estudiar la geografía feminista en los ańos 70 y sobre el boom de estos estudios. Luego se habla sobre las diferencias en los espacios que usan las mujeres y los hombres. En el ámbito público, las mujeres encuentran muchos obstáculos, por ejemplo en el ámbito político y educativo, en parte gracias a los estereotipos. También se habla de cómo la gente ve el cuerpo de las mujeres como "algo frágil", a pesar de que esto es también solo un estereotipo y esto puede ser estudiado a través de una escala. Posteriormente, se habla sobre cómo se puede solucionar la violencia de género, para así poder lograr un espacio más seguro para las mujeres.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Vox populli. Se les preguntó en la calle a las mujeres: żTe sientes segura en tu ciudad? y żPor qué? -Música: Inhala y respira, de Za-Hash Tejeda -Sugerencia. Se recomiendan los documentales: "City of Joy" de 2016, dirigido por Madeleine Gavin, y "The man who mends woman, the wrath of Hippocrates" de 2015, dirigida por Thierriy Michele, ambos documentales sobre la labor social del Doctor Denis Mukwege.
Conductores Amalia Fernández, Marco Lubián (Voz en Off), Rodrigo Hernández (Voz cápsula, recomendación)
Duración 00:26:38