Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 150 PJAZZ Juan Garcia Esquivel 1 L290719

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Juan García Esquivel Conocido mundialmente solo como Esquivel nace en Tampico, el 20 de enero de 1918 y fallece en Jiutepec, Morelos el 3 de enero de 2002, fue un arreglista, pianista y compositor mexicano. Es conocido por crear un estilo de música ocasionalmente llamado "Lounge" (de salón) o "Space Age Pop". Es considerado uno de los primeros músicos en experimentar con la música electrónica. Y como sucede siempre, no fue bien apreciado en México pero en los Estados Unidos fue valorizada su calidad musical. A los 10 ańos Juan García Esquivel, se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro ańos más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro ańos después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía en esa estación. Esquivel se graduó de Ingeniero Electrónico en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, en donde adquirió los conocimientos que le ayudarían en sus primeros experimentos con la música electrónica. A Estados Unidos llegó en 1958 contratado para hacer grabaciones con la casa matriz de la RCA Victor, además de componer y grabar, en los ańos 60's, pequeńas piezas para Universal Studios que, en su tiempo, se llamaron "arreglos sonorámicos". Estos temas han sido usados desde entonces en varios programas televisivos estadounidenses. El músico regresó a su país en 1979 contratado para realizar la música del programa infantil Burbujas de cuyo álbum se asegura que vendió un millón de copias. En 1994, Juan García Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, aunque siguió creando arreglos musicales que esperaba grabar más adelante. De hecho la compańía estadounidense Microsoft en determinado momento consideró usar sonidos creados por Esquivel para sus sistema operativo Windows 95. El músico falleció habiéndose retirado de la actividad musical y olvidado por el público.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Space Age Sound of Esquivel CD 01 (Not Now Music 2017) Let's Dance, Oyeme Cachita, Fantasy, I Love Paris, Sentimental Journey, Espańa Cańí, La Ronde, Frenesí, Turkish March, Misirlou, Port-Au- Prince, My Number One Love, El Negro Zumbón (Anna), La Virgen de La Macarena, Boulevard of Broken Dreams, My Blue Heaven, Estrellita, Te Quiero Dijiste (Magic is The Moonlight), Canto Karabalí (Jungle Drums), Chant of The Night.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59