Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 27 Ciencia Somos Elementos químicos V050719

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, nos platicó sobre cómo se disminuye el riesgo de caídas con estimulación transcranealen el cerebelo. Las caídas representan un importante problema de salud pública, en especial entre los adultos mayores. Es por eso que se han probado con distinto éxito varias estrategias para prevenir o dotar a las personas de respuestas al momento de sufrir una. Uno de los roles del cerebelo es dar respuesta a las alteraciones del equilibrio ?en lo que está involucrado todo el sistema nervioso-, así como adaptarse a ellas para aprender estrategias para restablecerlo. El Químico Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, el Dr. Emilio Orgaz, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y profesor de la Facultad de Química de la UNAM y el Químico Rodrigo Rodríguez, profesor en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia y coordinador de la Maestría en Docencia de la Química conversaron sobre los elementos químicos en peligro de extinción. Hace 150 ańos un químico llamado Dmitri Mendeleev publicó la primera tabla periódica con 63 elementos químicos y algunos espacios en blanco. En un siglo y medio esos lugares se han ocupado y nuestra tabla actual tiene 118 elementos. Aunque muchos laboratorios están en búsqueda de nuevos elementos químicos, algunos de los que ya tenemos están en riesgo, de acuerdo a la Sociedad Europea de Química los elementos químicos se reducirán en menos de cien ańos.
Producción Claudia Ojesto
Contenido José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DICYT, Espańa, nos platicó sobre cómo se disminuye el riesgo de caídas con estimulación transcraneal en el cerebelo. El Químico Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, el Dr. Emilio Orgaz, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y profesor de la Facultad de Química de la UNAM y el Químico Rodrigo Rodríguez, profesor en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia y coordinador de la Maestría en Docencia de la Química conversaron sobre los elementos químicos en peligro de extinción.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:25:54