Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 58 Escuchar Escucharnos Mujer y Ciencia M240719

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La Dra. Lucía Ciccia nos habla del significado de "techo de cristal", una barrera simbólica que impide que la mujer acceda a un área superior, y "suelo pegajoso" que es quedarse en el mismo puesto para compatibilizar las exigencias. Existen formas de discriminación sutiles. La mujer es emocional y hay disciplinas que requieren ser racional, lo cual dificulta que las mujeres se desempeńen en estas. Empieza a haber mujeres implicadas en las ingenierías que tienen que dar constancia de su brillantez en las empresas. Que haya mujeres no significa que apoyen a otras y que haya hombres no significa que les pongan el pie. Tanto varones como mujeres pueden aplicar la perspectiva de género en la ciencia. No hay una categoría homogénea, general o universal de mujer. Se observa. Con valores patriarcales y para modificarlo hay que pensar desde uno. Para lograr que más mujeres accedan a las áreas que han sido ocupadas por hombres a lo largo de la historia hay que empezar en la casa desmitificando la idea de que el género predice "quién voy a ser yo". Hay que desgenerizar toda actividad o idea. Nińos y nińas somos capaces de hacer lo que queramos, la persona adulta no debe elegir lo que quiere hacer el nińo o nińa. Se les tiene que dejar que exploren.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Fragmento del libro Valerosas, volúmen 2 Música: Las que faltaron, con Rebeca Lane Recomendación: video sobre mujeres y ciencia con Lucía Ciccia.
Conductores María Amalia Fernández, Ivonne Gallardo, Silvia Cruz Jiménez, Francisco Ángeles, Marco Lubián
Duración 00:28:04