Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 315 Testimonio Oidas Daniel Paz M230719

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Nuestro invitado nos saluda y comenta que ha tenido un especial interés en el estudio y difusión de diferentes músicas tradicionales y populares, que le permitieron adentrarse en el balkan mexicano, el jazz, la improvisación libre, el reggae y su interacción con diferentes artes escénicas, principalmente danza y teatro. Daniel nos platica que sus estudios formales en la música comenzaron con Ricardo Reyes Paz, estudiando primeramente guitarra clásica, técnica, y repertorio. Nos comenta que inició el estudio en forma autodidacta, comenzando a tocar el bajo eléctrico en grupos escolares, desde los 10 ańos. En su casa tocaba la guitarra tocando música de los 'Red hot', 'Tool' y 'Smashing pumpkins', haciendo vínculos inseparables con los músicos con quieres practicaba. Poco a poco nos ofrece músicas de dos de sus importantes producciones discográficas. Comenzando con 'Furcifer la bordi' (2011). Su encuentro con el clarinete se da cuando se integra a la Banda de alientos de la preparatoria 6, de la UNAM. Posteriormente entra la Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, donde tiene la oportunidad de participar como clarinetiste e inclusive realizando arreglos. En ese momento escribió 'A la deriva', una composición para Tuba y orquesta dedicada a Horacio Quiroga, que fue interpretada por la Orquesta Juvenil de Tlalpan, dirigida por el maestro Antonio Sanchís. Luego ingresa a la UNAM, en la carera de Composición, pero decide cambia a la Escuela DIM (Desarrollo Integral Musical), en la carrera de clarinete, composición y arreglo, titulándose en el 2012, y siendo parte de la segunda generación de graduados. Y escuchamos otra pieza. Daniel nos cuenta que en 2010, por inciativa del contrabajista Jorge González, forman el ensamble 'Tres Trstes Tangos', trío con el cual ha grabado dos discos. Daniel ha musicalizado cortos, largometrajes, performance, clown, teatro experimental y danza. Y escuchamos otra pieza. Luego Daniel nos comenta que también el reggae se ha convertido en algo importante para él. Y que actualmente está trabajando en un quinteto de reggae instrumental. Y escuchamos otra pieza.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Daniel Paz (1987, México, músico, clarinetista, improvisador y creador) - 'Furcifer la bordi', en interpretación de la banda de rock 'Shake Seńora':, en interpretación de Hugo Aguilar y Hugo Moedano, en las guitarras; Oscar Acevedo, en la batería; y Edgar Ordońez, en el bajo eléctrico. Música del álbum 'Shake Seńora". - Patos (2011), en la interpretación de Ángel Zambrano, en la guitarra; Alex Daniels, en el acordeón; Rodo Ocampo, en la batería; Jorge González, en el contrabajo; Oscar Pineda, en el trombón y Daniel Paz, en el clarinete. - Fortuna (2012). En interpretación de Tres Trsites Tangos: con Alex Daniels, en el acordeón; Jorge González, en el contrabajo; y Daniel Paz, en el calrinete bajo. Música del álbum 'Planta Baja', (2017). - Palabra (2014), para 'Realidub', en la interpretación de Yonathan Salazar, en la batería; Diego Pérez, en el bajo; Juan Pablo Martínez, en los teclados; Ángel Zambrano, en la guitarra; Edgar Castańón, en el trombón tenor; Luis Meneses Cleto, en el trombón bajo; Rogelio Ortíz, en el sax tenor y Daniel Paz, en el calrinete. - Maroso (2013). en interpretación de 'Ficus Trío': Víctor Antonio, en la guitarra; Rodo Ocampo, en la batería y Daniel Paz, en el clarinete bajo. - Gigantes (2018), en interpretación de 'Tres Tristes Tangos': Silvestre Villarruel, acordeón; Jorge González, contrabajo; Oscar Pineda, trombón; y Daniel Paz, en el calrinete. - Coquito, improvisación de Daniel Paz. Música del álbum "Equilibrio", (2019), para clarinete bajo solo.
Conductores Daniel Paz
Duración 00:57:24