Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 147 PJAZZ Art Tatum M240719

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Art Tatum Nació casi ciego el 13 de octubre de 1910 en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Hijo de Arthur Tatum, Sr., guitarrista, y de Mildred Hoskins, que tocaba el piano y fue su primera maestra. Tuvo dos hermanos, Karl y Arlene. Desde la infancia sufrió de cataratas que le dejaron ciego de un ojo y con la visión muy limitada en el otro. Tras someterse a varios procesos quirúrgicos, mejoró algo su visión pero empeoró cuando fue agredido en 1930. Aprendió a tocar principalmente de oído escuchando himnos de la iglesia, melodías de la radio y las grabaciones que poseía su madre. En el ańo 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York para acompańar a Adelaide Hall, con la que hizo su primera grabación. Pronto fue contratado como solista por diferentes clubes de jazz de la calle 52 West de Manhattan. Reconocido por su virtuosismo y sus improvisaciones, en 1943 se inició en el mundo de las actuaciones en solitario y forma un trío con el guitarrista Tiny Grimes y el bajista Slam Stewart. Graban Masterpieces, con la que obtienen un gran éxito, pero en 1945, Tatum vuelve a trabajar en solitario. Actuó en Cleveland y Chicago y en 1936 partió a Hollywood. Ahí permaneció durante todo un ańo. En 1938 estuvo en Londres y actuó en varios clubs, volvió a California y poco después se trasladó a Nueva York definitivamente. Grabó en versión piano solo cientos de temas (The Tatum Solo Masterpieces recoge 121), fue director de una serie de sesiones muy interesantes en las que participaron casi todos los músicos de primera categoría de la época: Roy Eldridge, Ben Webster, Lionel Hampton, Buddy Rich y Benny Carter entre otros. Parte de estas colaboraciones están recogidas en The Tatum Group Masterpieces. Art Tatum falleció el 5 de noviembre de 1956 en Los Angeles. En 1989 recibió póstumamente el premio Grammy a la carrera artística.
Producción Roberto Aymes
Contenido Ultimate Art Tatum (Verve selected by Hank Jones) Tenderly, I Cover the Waterfront, Body and Soul, Someone to Watch over You, In a Sentimental Mood, Yesterdays, Willow weep for Me, Wrap Your troubles in dreams, Over the Rainbow, I'll never be the Same, Sweet Lorraine, There will never be another You, Without a Song, Little Man You've had a busy day, The Marvelous for Words*, Love for Sale*. Art Tatum piano solo en toda la música, grabado todo el 3 de Julio de 1955 en la casa de Beverly Hills, del Director Musical de la Warner Brothers: Ray Heindorf, los cortes seńalados (*) fueron grabados el 16 de Abril de 1950 en el mismo lugar, la selección musical de este álbum la realizó el extraordinario pianista Hank Jones.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00