Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 12 Habitare Murcielagos M230719

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen Daniel Ramos estudia sobre los metales en los murciélagos comparando a los de Ciudad de México con los de las zonas rurales. Mientras que Daniel Zamora estudia la migración de los murciélagos y cómo influye ésta en los parásitos que poseen, tanto en la actualidad como a nivel histórico. Daniel Ramos trabajo ubicando a estos animales en donde vivían y después busco apoyo de la Universidad. Daniel Zamora explica que los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar, tambien polinizan, controlan plagas, e incluso riegan semillas en otros ecosistemas. Los murciélagos del Perú son muy distintos pues los de México son insectivos y capturarlos es mucho más difícil. Se recomienda que al encontrar a uno de estos animales no se agarren con las manos desnudas, se recomienda atraparlo con una caja aunque lo mejor es llamar a un experto. Éstos animales hacen migraciones a grandes distancias de 1700 kilometros y más, se pueden encontrar en Chiapas, Morelos, Hidalgo, Sonora. Los murciélagos utilizan la eco-localización, esto es que emiten chillidos de cierta frecuencia inaudible para los seres humanos; gracias a ello, pueden detentar su camino y detectar su comida.
Producción Francisco Ángeles
Contenido -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Si tienes secadora de ropa, reduce su uso. Tender la ropa al aire libre en lugar de usa la secadora eléctrica, reduce 50 Kg de Bióxido de carbono al ańo. -Eco-efemérides. 26 de Julio, Día Internacional de la Defensa del Habitat Manglar. Los manglares son ecosistemas que están en estrecha relación con la vida marina y los habitantes de las zonas costeras, son barreras contra huracanes y habitat de miles de especies. -Mujeres en el Campo. Norma Alicia Perea estudio biología en la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, su trabajo es realizar estudios de impacto ambiental y seguimiento de condicionantes. Este trabajo es importante porque analiza que los proyectos sean ambientalmente viables. -La Biodiversidad y yo. La contaminación atmosférica es la presencia de sustancias, materias o formas de energía en el aire, que suponen una molestia y un peligro para los seres humanos, el ambiente y los animales. La Ciudad de México por su población es una gran generadora de contaminantes. - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Compra tus frutas y verduras sin bolsas de plástico, los mexicanos tiran alrededor de 8 mil millones de bolsas de plástico y la Ciudad de México es de las 5 ciudades más contaminadas por bolsas en el mundo.
Conductores Clementina Equihua, Mariana Vega
Duración 00:27:50