Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 07 Habitare Esquemas Sociales M180619

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen La Dra. Amy Lerner habla de cómo las ciencias sociales y las biológicas habían estado separadas en el pasado, y actualmente trabajan en conjunto, así hoy se habla de sistemas socio-ecológicos. Estos sistemas ayudan a medir agua y cuántas personas la usan; también ayuda a formar teorías sociales que tienen que ver con cómo se relacionan las personas con los recursos naturales. La Dra. Lerner ha trabajado en Atlacomulco y la Ciudad de México, específicamente en Xochimilco. Este es un buen lugar para observar las relaciones humanas y recursos naturales. Xochimilco aún es importante como un lugar de agricultura, pero cada día hay más abandono de esta tierra, llama a los ciudadanos a interesarse por este tema. El abandono de chinampas es preocupante, porque al no usarse se hunden y además en esta tierra no se puede construir. Recomienda, que se pueda propiciar un ecoturismo en Xochimilco, pues es una reserva ecológica.
Producción Francisco Ángeles
Contenido -żQué podemos hacer hoy por el planeta? No arrojes basura a la calle, barrancas o cauces de ríos. La ONU estima que 13 millones de toneladas de residuos de plásticos llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria. -Eco-efemérides. 21 de Junio, Día del sol. El día del sol se celebra en el solsticio de verano, el día más largo del ańo. -La Biodiversidad y yo. El frijol forma parte de la dieta básica de los mexicanos. Mesoamérica cuenta con la mayor variabilidad genética, de acuerdo con estudios taxonómicos y filogenéticos, realizados por la UNAM; se consideran actualmente 52 especies del género para México y 31 de éstas son endémicas del territorio nacional. - Cambio climático. Desertificación. La superficie natural de suelos productivos es limitada, se estima que 43% de la degradación del suelo en el mundo sucede en áreas forestales. Uno de los mayores problemas es la desertificación. - żQué podemos hacer hoy por el planeta? Evita el uso indiscriminado de insecticidas.
Conductores Clementina Equigua, Mariana Vega, Sharaní Ballesteros (żQué podemos hacer hoy por el planeta?, Francisco Ángeles (Eco-efemérides, Cambio Climático, La Biodiversidad y yo)
Duración 00:27:16