Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 75 Vida Cotidiana Donacion Cuerpos V120719

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Tenemos una relación tan complicada con la muerte que, en general, consideramos de mala suerte cualquier arreglo que tenga que ver con ésta. De ahí que en nuestro país existan en general problemas por pertenencias o propiedades intestadas. Ese es uno de los muchos motivos por los cuales la donación de cuerpos es una práctica poco difundida; son pocos los que se registran como donadores voluntarios, pues la creencia popular es que se les dará mal uso a los cuerpos y prefieren no hacerlo. Lo que es más, cuando la decisión de donar el cuerpo recae en los familiares de un paciente finado de forma repentina, ciertas ideas de tradicionalismo, religión y apego emocional les impiden ver a ésta como una posibilidad adecuada para despedir a un ser querido. En general, no se dan cuenta de que la vida de una persona puede ayudar a salvar muchas más y ser parte de estudio. En esta emisión se hablará de la donación de cuerpos en México.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con la Dra. Lorena Valencia Caballero sobre qué es el concepto de donación y los tipos de donación, que son de órganos y de cuerpos. Se habla también del Programa de Donación de Cuerpos que tiene la UNAM desde 2016 en la Facultad de Medicina, cuyo objetivo primordial es el avance de investigaciones médicas. Infografía Social. Se habla que la donación de cuerpos es una de las herramientas mejor utilizadas en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:27:30