Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 74 Vida Cotidiana Maltrato Vejez V050719

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Cuando pensamos en la vejez solemos relacionarla con la experiencia, la sabiduría, el cansancio físico y la plenitud de la vida. Esa visión romantizada de la tercera edad solo ha contribuído a que las personas de edad avanzada formen parte de la población vulnerable del mundo. La sociedad se ha formado una serie de prejuicios alrededor de la vejez en más de un aspecto. Aunque son de las poblaciones más necesitadas del sector salud, éste les vuelve la espalda para priorizar el cuidado de personas más jóvenes; las empresas los consideran un riesgo o una inversión poco conveniente, por lo que optan por no contratarlos; y otras personas aprovechan la vulnerabilidad de este sector poblacional para descargar sus sentimientos de odio contra ellos. Lamentablemente, el abuso y la violencia contra personas de la tercera edad es más frecuente de lo que nos gustaría creer. Por ello, en esta emisión se aborda el tema del Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con la Maestra Rosaura Ávalos Pérez acerca de qué es la vejez, las formas de violencia que sufren los adultos mayores al ser una población vulnerable, y qué se puede hacer para evitar estas prácticas de abuso y maltrato. Infografía Social. Se dan datos duros de la Organización Mundial de la Salud de cómo ha ido en incremento el maltrato a la vejez.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:27:58