Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 54 Escuchar Escucharnos Sororidad M260619

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Yamileth Ugalde: Mtra. en Sociología. Especialidad en Educación. Habla sobre los mitos de las relaciones entre mujeres y las características de los grupos de mujeres. Habla sobre el término Sororidad, es un concepto que surge del feminismo cuando se da cuenta que la solidaridad sobre refería a los hombres, se recupera el Sor, que significa hermana. Sororidad es una reivindicación política. Habla sobre la hermandad entre mujeres. La división entre mujeres conviene al patriarcado. Affidamento tiene un origen en las feministas italianas, es un termino jurídico recuperado parque las mujeres establezcan relaciones de acompańamiento, parte del reconocimiento entre nosotras. Debemos reivindicar la desobediencia, porque la obediencia se ha caracterizado por el sometimiento. Es importante que las mujeres nos relacionemos porque podemos lograr muchas cosas en los ámbitos, personales, político y social. Desde el orden patriarcal las mujeres son relacionamos desde la rivalidad. Estamos trabajando es ser sororarias. Hay un cambio generacional muy importante, están planteando con mucha seguridad las necesidades del feminismo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Marlene Molero, video Sororidad. Música: Lilith de Pedro Guerra. Sugerencia: Mujeres juntas, ni difuntas, de Marta Lamas.
Conductores María Amalia Fernández, Paco Ángeles
Duración 00:28:03