Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 63 Con-Ciencia Depresion atipica L150719

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Claudia Rafful, Profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM con Doctorado en Salud Pública por la Universidad de California en San Diego, aborda el tema de la depresión atípica. La depresión es una enfermedad grave y común que afecta negativamente cómo se siente la persona, cómo piensa y cómo actua, genera sentimientos de tristeza y la pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba y puede traer graves consecuencias. Sin embargo es una enfermedad tratable.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Vox populi donde se pregunta żConoces a personas que hayan tenido depresión? żCómo fue su tratamiento y comportamiento? Un dato que deja huella. Para la Organización Mundial de la Salud, la depresión, en su conjunto, constituye un problema mayor de salud pública que afecta a más del 4% de la población mundial y es la principal causa de discapacidad. En México, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica de 2000 arrojó que el 8.8% de los mexicanos había presentado, por lo menos, un cuadro depresivo en algún momento de su vida, y un 4.8% en el ańo anterior a la encuesta. Re-conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Terapia cognitiva de la depresión, de Aaron T. Beck. Editorial Desclée; La depresión y otros trastornos psiquiátricos, de María Elena Medina Mora. Disponible en internet de forma gratuita. Audiovisual Stephen Fry: la vida secreta de un maniaco depresivo, es un documental con el comediante británico Stephen Fry, quien explora el trastorno bipolar, condición poco comprendida.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara, Berenice Camacho, Marco Lubián, voz en off
Duración 00:28:00