Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 72 Vida Cotidiana Discapacidad en reclusion V210619

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Basta una ligera lesión en un pie para darnos cuenta que la movilidad de la ciudad está diseńada para transeúntes sin discapacidad. Oficinas y dependencias de gobierno, plazas comerciales, transporte público instituciones bancarias, restaurantes, cafeterías y supermercados en general no consideran las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Si intentar llevar una vida normal ya se vuelve un reto cotidiano, imaginemos situaciones más extremas, donde este tipo de comodidades son negadas y por lo tanto, solo se puede sobrevivir. Las personas discapacitadas que han sido privadas de su libertad, independientemente de las razones por las que llegaron a esa situación merecen un trato digno y humanitario, que respondan a las necesidades que requieren debido a su condición. Por ello, en esta emisión se aborda el tema "Personas con discapacidad y privadas de su libertad en la Ciudad de México".
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se entrevista a la Mtra. Berenice Pérez Ramírez sobre qué es la discapacidad en reclusión, la situación que viven estas personas en los centros penitenciarios, cómo son tratados los hombres y las mujeres, y las formas en las cuales se puede generar un programa que pueda ser integrado en el circuito de prisiones, dándole una mejor forma de vida a las personas con discapacidad en reclusión. También habla sobre la investigación que llevo a cabo para escribir su libro "Personas con discapacidad y privadas de su libertad en la Ciudad de México". Infografía social. Información del porcentaje de personas que sufren por la falta de programas incluyentes para las personas discapacitadas.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:00