Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 59 Con-ciencia Madres Maltrato Infantil L170619

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Jorge Rogelio Pérez Espinosa. Doctor en Psicología por la UNAM. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología. Fundador del Instituto de Atención Psicoterapéutica para Mamás (IAPSIM). Autor del libro: Madres e hijos: cuando los vínculos afectivos derivan en maltrato. Exponer las dinámicas y consecuencias del maltrato materno hacia hijas e hijos, sus factores de riesgo y las posibilidades de atención y tratamiento.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Un dato que deja huella. Conforme al reporte 'Violencia y Maltrato a Menores en México', de 2005, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, con datos de las delegaciones del DIF, en 2003, el maltrato a menores, por su tipo, fue físico en 28% de los casos; emocional en 26%; de omisión de cuidados en 24%; por abandono en 9%; negligencia en 7%; abuso sexual en 4%; y explotación laboral en 1%. En cuanto al vínculo con el menor, el agresor fue la madre en 46% de las denuncias; el padre, en 32%; el padrastro, en 6%; la madrastra, en 4%; los abuelos en 2% y otros en 9%.En función del grupo de edad, la proporción de menores agredidos varía; de 1999 a 2004, se tuvo que 19% de los menores atendidos fueron de 0 a 3 ańos, 12% de 3 a 5 y 40% de 6-12 ańos de edad, siendo éste grupo el más maltratado. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: El dolor invisible de la infancia. Dr. Jorge Barudy. Paidós Argentina. Maltrato Infantil: Desarrollo psicológico del infante humano. María Cristina González Hermosillo. Trillas. Cine: Mamita querida (1981). Yo, Tonya (2018) Música: Luka, interpretado por Suzanne Vega.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara, Berenice Camacho, Uriel Gámez, reportero, Marco Lubián, voz en off
Duración 00:28:41