Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 729 Intermedios Trump Extorsion secuestros J130619

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Celebramos 80 ańos de la llegada del Exilio Republicano Espańol a México. Al conmemorar en Palacio Nacional el día de la llegada de los primeros refugiados de la Guerra Civil Espańola, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que México respetará los derechos humanos de los migrantes. "Siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, que buscan mejores condiciones de vida, de trabajo. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas. Por eso merecen todo nuestro respeto", expresó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Dijo que mantener ese equilibrio "tiene que ver con el noble oficio de la política, que a veces se le desprecia. Si es posible evitar la confrontación, para eso se inventó la política, para evitar la confrontación, la guerra, entre otras cosas". López Obrador insistió que no quiere confrontación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump y mucho menos con el pueblo de aquel país. Hoy dedicó el tiempo de su conferencia diaria a conmemorar el inicio de la llegada de más de 20 mil exiliados republicanos espańoles perseguidos por el franquismo tras la Guerra Civil espańola (1936-1939). Donald Trump no pudo cumplir su amenaza: un acuerdo migratorio de última hora liberó a los productos mexicanos del pago del 5% de aranceles, a partir del pasado lunes 10 de junio. El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos anunció: "quedan suspendidos los aranceles que iba a imponer a México". "Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes 10 de junio, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", tuiteó Trump. "México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ˇGracias! ". Trump había anunciado que impondría un arancel del 5% a las importaciones de México, si no se tomaban medidas para detener el flujo migratorio. En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que EE.UU. espera "trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para que pueda contener la marea de la migración ilegal".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Espańolito", Intérprete: Joan Manuel Serrat, Álbum: "Dedicado a Antonio Machado" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre el 80 aniversario de la llegada del Exilio espańol a México. -Se habla sobre el resultado de las negociaciones del gobierno mexicano para evitar las medidas arancelarias de Estados Unidos. Corte (Tema: "Para la libertad", Intérprete: Joan Manuel Serrat, Álbum: "Miguel Hernández" CD 1 Track 3). -Se habla sobre las crisis de violencia que ha atacado la Ciudad de México en semanas recientes y las acciones del gobierno capitalino. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:16