Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 02 Habitare Cuatro Cienegas M140519

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen Charla con la bióloga Valeria Sousa Saldívar sobre Cuatro Ciénegas, dice que es el lugar más diverso del planeta, afirmación que realiza tras 20 ańos de estudio de este lugar. Es un hábitat que tiene por lo menos 200 especies de bacterias. La investigación de este lugar se realizo en principio por petición de la NASA. Aquí viven los estromatolitos que son los encargados de hacer que el planeta tierra sea azul y crean fósforo. Los planetas son generalmente anaranjados por el magma que contienen. Lo que también ha aprendido de Cuatro Ciénegas, es que se pudo detener que pasaran por ahí la extracción de petróleo y el uso excesivo de agua en el desierto, que traen consigo consecuencias ecológicas. Alrededor del estudio del Cuatro Ciénegas, hay talleres para jóvenes, que promueven el cuidado de este lugar con tanta diversidad. Cuidado del uso del agua. Finaliza diciendo que el gobierno mexicano, debe poner más atención al cuidado y protección de Cuatro Ciénegas, porque se pueden perder las bacterias que son importantes para continuar estudiándolas. También menciona que es importante cuidar y proteger todo el planeta, para continuar en éste como especie.
Producción Francisco Ángeles
Contenido -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Reducir nuestro consumo es el paso más importante de las 3 erres, así se disminuye el CO2 emitidos por persona. -Eco-efemérides. Día Internacional de la Luz 16 de mayo, instaurada por la UNESCO en 2015. La luz es escencial para el desarrollo de la vida en todos los niveles, sin ella no hay desarrollo de lafotosíntesis y por ello no habría CO2 que se transforma en Oxígeno. -La Biodiversidad y yo. Transformación de ecosistemas. La extinción de los ecosistemas, deja un espacio con algunos componentes bióticos, éstos se copalsan y se pueden integrar nuevos componentes logrando que el ecosistema original se transforme. Por ejemplo cortar un árbol para sembrar pasto. -Primer cambio climático. Los cambios climáticos son un conjunto de variaciones en el sistema climático del mundo en un largo período. La forma bioatómica del oxígeno es rara y el planeta tierra es únnico en el sistema con ésta característica. No todos los cmabios climáticos son producidos por el hombre. -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Un calentador solar puede hacer que se reduzca hasta una tonelada de bioxido de carbono por persona.
Conductores Mariana Vega, Clementina Equihua, Sharaní Ballesteros (Voz de Cápsulas), Paco Ángeles (Voz de Cápsulas)
Duración 00:28:37