Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 51 Escuchar Escucharnos Control M050619

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada habla sobre si la caballerosidad es sinónimo de micromachismo. Definen el amor como una construcción dependiendo del contexto geopolítico e histórico. El amor debe entenderse como una forma de enajenación sobre todo de las mujeres, el amor se idealiza y se tiene muchas normas para su ejercicio. El suponer que a amamos las cosas desvirtúa el sentimiento, evade el verdadero sentimiento. Nonos dan chance de decir cómo queremos ser amadas, entramos en esos modelos ya establecidos. El amor romántico y el control son muy similares. Hablan a cerca de la construcción del amor desde la violencia y del control y de una cita de Vargas Llosa. Hablan acerca del análisis de las letras de los poemas y la música y de la violencia implícita. Amor romántico, discurso que impone normas en el actuar de ellas personas y nos dicta cómo comportarnos. Al vincularnos es importante poner regla, no dejar como implícito o suponer. Es necesario re cuestionarnos que el amor romántico no debe ser la norma, si no darnos chance que generar nuevas relaciones y nuevas reglas. En redes sociales se ha posibilitado vincularnos de otras formas, y exacerbar emociones. Se consolida con las TICs una nueva forma de comunicarnos. Nos orilla a construir otras herramientas de comunicación humana. Las redes sociales facilitan el control. Invita a pensar si nos somos nosotras las que generamos control y dominio. Hay que identificar lo que nos genera displacer y porqué. La construcción de relaciones sanas se da a prueba y error, por fortuna no hay una fórmula para amar libremente. Una de las formas para salirnos del marco del amor romántico es verbalizarlo hasta la saciedad.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: 10 mensajes de control disfrazados de amor Música: Pienso en tu mirá, Rosalía Sugerencia: Video, El amor no es control
Conductores María Amalia Fernández, Luis Tula
Duración 00:28:03