Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 726 Intermedios IMSS Medicinas Austeridad J230519

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Germán Martínez presentó su renuncia como director general del IMSS tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros de la Secretaría de Hacienda. Esta es la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador. "Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social". En un mensaje a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció que en el IMSS existe una "injerencia perniciosa" de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto. Seńaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son en esencia neoliberales. "Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseńo institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", indica el comunicado firmado por Martínez Cázares. En el documento, Germán Martínez explicó que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es gubernamental, pero también obrero y patronal, por lo cual administra su patrimonio con reglas especiales. Seńaló que el control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor "gasto de bolsillo" de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento. Admitió que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción. Seńaló que no cuida su futuro personal, ni lo subordina a acomodos en los sillones del gobierno. "El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Devil Inside", Intérprete: INXS, Álbum: "Kick" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la renuncia de Germán Martínez, como Director General del IMSS. -Enlace Telefónico con Álvaro Delgado. -Se habla sobre los pormenores de la renuncia y la crisis del sector salud. Corte (Tema: "What you need", Intérprete: INXS, Álbum: "Listen like Thieves" CD 1 Track 1). -Enlace Telefónico con el Dr. Gustavo Leal. -Se habla sobre la deuda de instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE y sus causas. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:22