Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 54 Con-Ciencia Discapacidad L130519

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad; entre ellas, casi 200 millones de presonas adultas tienen dificultades importantes para funcionar día con día. Y, por el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, estas cifras crecen más y más. Por ello, resulta tan necesario socializar el problema, cuestionar los estigmas y cambiar los espacios, ambientes y actitudes, para hacerlos inclusivos; pues las personas con discapacidad merecen participar plenamente en la sociedad, en un entorno que les brinde condiciones propicias de desarrollo y bienestar.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Testimonios obtenidos de dos personas que tienen algún tipo de discapacidad. Un dato que deja huella. En 2014, el INEGI informó que 6.4% de la población nacional reportó tener al menos una discapacidad, la mayoría, 52%, eran adultos mayores. Re-conencta.Se recomienda el libro Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Humanos, del Dr. Jorge Victoria Maldonado. Editorial Flores Editor y Distribuidor. Y las películas: Yo soy Sam y La teoría de todo. Música: Fire in the rain, de Don Richmond y Shi GGa Shay, compuesto para el primer video musical de Singapur interpretado completamente por personas con discapacidad, pieza clave de la campańa inclusiva: See The True Me.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha
Duración 00:28:32