Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 48 Escuchar Escucharnos Responsabilidades M150519

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Gilda Ceballos Angulo aborda el tema de las responsabilidades familiares. żQué son los trabajos de cuidados? Este tipo de labores son un verdadero trabajo, solo que no remunerados. Hay trabajos de cuidados, doméstico y de gestión. Se ha hecho visible lo invisible, se está cuantificando todo el trabajo que se realiza en el hogar, principalmente hechos por las mujeres. Habla acerca de las encuestas que se hacen de uso de tiempo y que arrojan resultados diferenciados de acuerdo al género. El trabajo no remunerado generalmente es realizado por la mujer. El principal indicador es la suma del tiempo del empleo remunerado y no remunerado. La tendencia mundial es que la carga no remunerada es de la mujer, pero se han incorporado cada vez más al trabajo remunerado. Muchas mujeres lo viven como sacrificio de su vida personal y profesional. Hablan de la cuenta satélite y cómo funciona, es una cuestión económica. El valor de éstas actividades es equiparable con grandes actividades empresariales. Deben avanzar a la reorganización social de los cuidados. El derecho al cuidado debe ser universal, y correlacional. Debe ser repartido entre hombres y mujeres, mayores y jóvenes. Es responsabilidad del estado y también de los integrantes del hogar. Debemos redistribuir y reorganizarnos.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Vox populi con la pregunta żQuién hace las labores domésticas y de cuidados en el hogar? Música: La mujer, Amparo Ochoa Sugerencia: Películas relacionadas con el tema.
Conductores Maria Amalia Fernández, Francisco Ángeles
Duración 00:28:10