Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 66 Vida Cotidiana Maternidad Subrogada V100519

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En uno de los ensayos más interesantes contenidos en el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz hace un repaso de la relación del mexicano con su concepción de la maternidad. Además de una explicación histórica de esta mentalidad, queda al descubierto la paradoja del respeto materno: consideramos a la maternidad como una situación tan superior, casi divina, que nuestro primer impulso es mancharla para considerarla entre los mayores insultos que podemos lanzar contra otra persona. Lo que es más, este supuesto amor de hijos está plagado de concepciones misóginas, donde la mujer no puede aspirar al placer sexual, pues la única finalidad femenina del sexo es la concepción; además de plantear la maternidad como una obligación y al amor materno como una capacidad de soportar cualquier vejación. Por lo tanto, cualquier opción alterna de maternidad se vuelve un tema delicado en esta sociedad. Por ello, en esta emisión se hablará de maternidad subrogada.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Se charla con la Dra. Nohemí Díaz Marroquín acerca de la maternidad subrogada, los pros y los contras que este tipo de actos tienen en la sociedad; así como, las pocas leyes que aún no están desarrolladas del todo en México. Infografía social. Se habla acerca de la maternidad subrogada como la práctica por la cual una mujer acepta embarazarse, llevar la gestación a término y dar a luz para otra persona o pareja.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:39