Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 299 Testimonio Oidas JJ Barcenas 1 M070519

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Bárcenas nos da la bienvenida. Se presenta como compositor, artista sonoro, ingeniero, mezclador de audio y maestro de música mexicano nacido y radicado en Querétaro. Nos cuenta que en esta ocasión viene a platicarnos su historia en relación a la música, que se inció a los 7 ańos con el clarinete, con muy buenos maestros, uno de ellos, Jesús Lam, era un maestro cubano de música afrontillana que determinó su gusto por el resto de su vida. Casi 30 ańos despues, aún recuerda con nitidez esas vivencias con la música antillana y con las sonatas de Schubert y Clementi, junto a la música afroantillana. Y nos presenta una primera composición para cuarteto de percusiones. Bárcenas continúa con su historia. Entre los 8 y 13 ańos estudia piano, guitarra, clarinete, saxofón y violín. Desde muy pequeńo quiso ser músico y sus padres y familia directa siempre le apoyaron. Comienza a estudiar composición formalmente a los 13 con el Dr. en canto gregoriano, Felipe de las Casas, un personaje interesantísimo, un maestro muy brillante y muy sabio. Con él, Juan José aborda el estudio total de la forma musical, entre los 13 y los 20 ańos de edad. Decifrában y estudiaban con mucha meticulosidad ('casi forense') todas las características y componentes de la música. Analizaban mucho a Bach, a Schubert, y eso le dió un entendimiento profundo y concienzudo de cómo se contruye la música como compositor. Recuerda cómo lo conoció. Al acercarse al Conservatorio buscando un maestro de composición. Y el director lo alentó a que contactara al maestro Felipe de las Casas, que el día de hoy tiene 99 ańos de edad. Llegaron a una especie de acuerdo para el pago de las clases. Él tomaba clases de composición y análisis, y Bárcenas fue su maquilador de partituras y partiruas (digamos copista). De las Casas fue su maestro y Bárcenas, su copista. Y nos presenta "La Herencia de Matilde Arcángel", trío (faluta en sol, piano y percusiones), elaborada con motivo de la convocatoria lanzada por el ensamble Vertebré, (ensamble franco mexicano) en el 2017, cuando celebramos el Centenario de nacimiento de Juan Rulfo. Bárcenas toma el cuento de "La Herencia de Matilde Arcángel" y detecta 7 impulsos en la narrativa literaria de Rulfo y los traslada al lenguaje musical. Después de la música, Juan José reflexsiona acerca del conocimiento que recibió a lo largo de 7 ańos de su maestro Felipe de las Casas, porque al ser su copista se convirtió en el depositario de todos sus conocimientos. Además siente haber desarrollado un buen trabajo, pues el estudiante de composición debe hacer copias y transcripciones. Esto en la música se traduce como el vivir otras vidas, y esto crea una gran ilusión de libertad. Y en este momento recomienda a los papás escuchas introducir a sus hijos o los pequeńos de la familia en el arte porque éste nutrirá y enriquecera sus vidas. Juan José nos comenta que muy joven y gracias a todos los análisis de Bach que realizó junto al Dr. en canto gregoriano Felipe de las Casas, compuso un trío que titulo 'Introspecciones' (2001-2003) y que ganó el Premio en el Festival de Música Contemporánea de Morelia, en el 2003, pero que desafortunadamente no tiene una grabacón que ofrecernos de esa obra. Sin embargo nos ofrece la obra ganadora del Premio Rodolfo Halffter en el 2008, en el 4o premio Iberoamericano de Composición., que se titula 'Piedra de Sol', para orquesta. Bárcenas nos narra que a los 20 ańos el maestro Felipe le pide que busque con otros maestros enriquecer sus intereses de rock y es entonces que inicia sus estudios formales en la Universidad Autónoma de Querétaro con el Dr. en Armonía, Mauricio Beltrán, quien le muestra a Ligeti, y comienza a alucinar con ese mundo de grandes masas y conglomerados sonoros, que le ofrecen otra perspectiva de apreciación, muy diferente. Asimismo conoce a Toru Takemitsu quien también lo enriquece enormemente y cambia totalmente su forma de componer. Y nos ofrece otra obra ganadora de otro concurso de composición "El baile de los famas", para clarinete en si bemol, violín, cello y piano, (dotación del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen). En el último segmento de comentarios Barcenas nos platica que ha completado sus estudios de composición con el Dr. Ignacio Baca Lobera, y que han trabajado la música y las matemáticas con algoritmos y procesos random. Y nos ofrece la última obra del programa.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Juan José Bárcenas (1982, Querétaro, México, compositor, ingeniero de audio y grabación, diseńador sonoro y maestro) - 'El Juego de las Tribus Rivales' (2009), para cuarteto de persuciones. En interpretación de los "Solistas de Percusiones del Conservatorio de Moscú". Obra Ganadora del Concurso Jurgenson, en 2013. - "La Herencia de Matilde Arcángel" (2017) para trío (flauta en sol, piano y percusiones). en interpretación del ensamble Vertebré. - "Piedra de sol" (2008) para orquesta. En la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad d eMéxico, bajo la dirección de Vitau Taschlusus. - "El baile de los famas" (2014), para cuarteto (cln en sib, vln, vlc, y pno). En interpretación del Cuarteto Siqueiros. Obra ganadora del Concurso Internacional de composición del Museo Iconográfico del Quijote. - "Jaberwalk" (2015), para vln, vlc, ctb, pno, cln bj y prc. En interpretación del "New Music Estudio de Moscú". Obra Ganadora del Concurso Jurgenson, en 2015.
Conductores Juan José Bárcenas
Duración 00:59:49