Radio UNAM Podcast:Zapata ¡Vivo!

Podcast Radio UNAM

Serie: Zapata ¡Vivo!

Audio: 05 Zapata Vivo Revolucion Mexicana V120419

Ficha técnica
Descripción Serie que recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, a partir del desarrollo de los temas que están ligados a la vida, convicción y muerte del llamado Caudillo del Sur. Asimismo, se presenta la importancia de este personaje a partir de su vigencia, demandas, obra (Plan de Ayala) y legado.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radio reportaje
Resumen Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana. Sin Emiliano Zapata la Revolución Méxicana habría sido muy diferente. Se abordan cuáles fueron los aportes fundamentales de Zapata al movimiento social más importante del siglo XX de nuestro país.
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Se habla de quién hubiera sido el líder sureńo, si Zapata no hubiera estado. El Dr. Felipe Ávila da testimonio sobre la importancia del legado de Zapata en el Plan de Ayala. Después se habla de los temas agrarios que se incorporaron en diferentes momentos, como en la Convención de Aguscalientes, y en leyes como la de 1915 o la Constitución de 1917. El Dr. Javier García-Diego abunda sobre las características del Plan de Ayala, y sus temas subyacentes. Para finalizar, se reiteran los temas que incorpora Zapata en la Revolución, como son la lucha por la tierra y las demandas agraristas.
Conductores Juan Stack, Margarita Castillo, María Sandoval
Duración 00:12:05