Radio UNAM Podcast:Zapata ¡Vivo!

Podcast Radio UNAM

Serie: Zapata ¡Vivo!

Audio: 03 Zapata Vivo Villa y Zapata M100419

Ficha técnica
Descripción Serie que recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, a partir del desarrollo de los temas que están ligados a la vida, convicción y muerte del llamado Caudillo del Sur. Asimismo, se presenta la importancia de este personaje a partir de su vigencia, demandas, obra (Plan de Ayala) y legado.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radio reportaje
Resumen Radiografía de Villa y Zapata. En una de las fotografías más conocidas de la Revolución Mexicana, la del 6 de diciembre de 1914, Francisco Villa y Emiliano Zapata lucen triunfantes tras la toma de Palacio Nacional. Villa sonríe desde la silla presidencial. A su lado, Zapata mira directamente hacia la cámara. żCómo se cruzaron los caminos de Pancho Villa y Emiliano Zapata? żCuáles eran sus diferencias y sus coincidencias?
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Se abordan los orígenes de Villa y Zapata. El Dr. Javier García-Diego, habla sobre el origen campesino y popular que los identifica. Se intenta profundizar sobre las demandas de cada uno y su convergencia histórica. El Dr. Javier García-Diego abunda sobre las diferencias entre estos dos personajes que los distancia, incluso el tipo de territorio donde nacieron y vivieron. Se mencionan los errores históricos de cada uno, el encuentro tan mencionado en la Ciudad de México, sus derrotas. El Dr. Dr. Javier García-Diego resume las diferencias entre ambos, aclarando que Zapata es más icónico que Villa.
Conductores María Sandoval, Juan Stack, Marco Lubián
Duración 00:14:00