Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 46 Escuchar Escucharnos Relaciones Hombres Mujeres M010519

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr. Ignacio Lozano habla acerca de las demandas de colectivos de mujeres a las que los hombres se tienen que enfrentar actualmente. Aborda la violencia que los hombres siguen ejerciendo sobre las mujeres y como los hombres han sido obligados a repensar el concepto de masculinidad. Habla sobre el concepto histórico de hombr y los pocos cambios que se han dado. La violencia de género no sólo es hacia las mujeres, pero ellas si se han organizado para demandar transformaciones en las relaciones interpersonales. Los hombres deben aprender a negociar cómo deben ser los ligues, los romances y los acercamientos sexuales. Los involucrados en una relación deben ser tomados como personas, como sujetos. Hay que estar consientes de que mi actuar como hombre puede causar violencia en los otros. Habla de cómo ser hombre y mujer en la actualidad y los estereotipos que todavía existen. Hay violencia de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de mujeres contra mujeres. Las mujeres han recurrido a los espacios donde sí van a ser escuchadas, las redes sociales. Lo importante es que las instituciones tengan las vías y políticas correctas y efectivas para denunciar y evitar la violencia contra las mujeres. La familia es una institución que construye un proyecto de vida en conjunto y constituye la primera instancia de socialización de los seres humanos. La familia y la escuela tienen gran responsabilidad de crear y respetar estas nuevas formas de relacionarse. Habla acerca de cómo relacionarse de diferente manera. Debemos escuchar a nuestras compańeras y no ponerlas en duda. Aborda los nuevos códigos no escritos en cómo nos relacionamos en el terreno de la sexualidad, básicamente. Debemos crear nuevas maneras de relacionarnos. Los hombres también son víctimas del patriarcado.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Testimonio de como ser hombre Música: I'm a man, Pulp Recomendación: Manual, Así aprendimos a ser hombres.
Conductores María Amalia Fernández, Luis Tula
Duración 00:28:04