Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 722 Intermedios Reforma Educativa 2019 J250419

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reforma educativa que deroga la que impulsó el ex presidente Enrique Peńa Nieto. En lo general, el dictamen se aprobó con 381 votos. Con ello se obtuvo el requisito de que, por ser una reforma a la Constitución, se requería del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Mayoría calificada. La mayoría de Morena y sus aliados del Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, más el PRI, MC, PRD, PVEM y los ex perredistas de la llamada bancada independiente sacaron adelante la nueva reforma educativa. Votaron en contra el PAN, ocho legisladores de Morena, uno del PRI y otro del PT. Aprobada en San Lázaro, ahora la iniciativa se turna al Senado. Según Morena y sus aliados, con esta nueva reforma el Estado mantiene la rectoría de la educación, "terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales". Al argumentar su voto en contra, el PAN subrayó que mantener el artículo 16 transitorio en la reforma es abrir la puerta para la venta de plazas y manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado. En particular, la CNTE. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 es correcta, pero que el 16 transitorio "es suficiente para echar abajo todo lo demás". El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados dio "un paso adelante" al aprobar la iniciativa que cancela la reforma educativa del 2013 y negó que con ello se otorgue el control de las plazas a los maestros. "Qué bien que se avanzó en este terreno. Es un problema menos porque para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros", dijo en su conferencia matutina. En Palacio Nacional, destacó que la mayoría de los diputados votaron ayer por la cancelación de la reforma, "menos los de un partido conservador". López Obrador aclaró que esa votación no significa que los sindicatos magisteriales sigan con el control para el reparto de las plazas. Luego, aclaro que "las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos", pero pidió dar preferencia a los egresados de las escuelas normales rurales, que anteriormente dejaron de ser prioridad para el gobierno.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido - Música de inicio (Tema: "La Palma", Intérprete: Mono Blanco, Álbum: "El Mundo se va a acabar" CD 1 Track 5). - Presentación del tema - Se comenta sobre la aprobación de la nueva reforma educativa en la cámara de diputados. - Se habla sobre las circunstancias de la votación y la posición de rechazo por parte de la CNTE. - Enlace telefónico con Luis Hernández Navarro. Corte (Tema: "El Aguacero", Intérprete: Mono Blanco, Álbum: "El Mundo se va a acabar" CD 1 Track 7). - Se habla sobre los pormenores tras la lamentable masacre de Minatitlán Veracruz, donde asesinaron a 13 personas en una fiesta familiar. - Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:28