Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 721 Intermedios Conquista Colonialismo 4T J180419

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha enviado una carta a Felipe VI en la que solicita que Espańa pida perdón por los agravios cometidos en la conquista de América. Es cierto que el Estado actual de México no existía en ese tiempo. Es cierto que los que están gobernando en muchos países de Latinoamérica en este tiempo, más que los descendientes de las poblaciones indígenas, son los descendientes de los conquistadores, los criollos, quizás con la excepción de Bolivia. Es cierto que no fueron solo los espańoles los que causaron la aniquilación de la población, sino que los espańoles aprovecharon las rivalidades que ya existían en las poblaciones indígenas. Sin embargo el genocidio existió. Los hechos sobre cómo fue la conquista de América fueron descritos abundantemente y de forma destacada por Bartolomé de Las Casas, entre otros. No fue una guerra, fue una invasión en un territorio que no nos había declarado la guerra. Fue someter a los habitantes a un régimen, reconocido o no, de esclavitud generalizada y cuando no se ajustaban a esta nueva situación fueron eliminados por trabajos forzados, por actos violentos, por ejecuciones sumarias. El Vaticano, por su parte, recordó en su sitio web que varios papas ya se han disculpado por los abusos cometidos contra los indígenas en nombre de la evangelización. Entre ellos están el papa Juan Pablo II en 1992, en el aniversario 500 de la llegada de Cristóbal Colón a América, y el papa Francisco en dos ocasiones: en Bolivia en 2015 y México en 2016. No son los únicos otros países han ofrecido disculpas por varios hechos. Italia pidió perdón por bombardear con armas químicas Etiopía entre 1935 y 1936. Silvio Berlusconi, entonces Primer Ministro italiano, pidió el perdón de Libia por el colonialismo. Alemania también ha hecho pública peticiones de perdón por el holocausto. Pero más allá de del acto simbólico de pedir perdón, es reconocer la marca de desigualdades, clasismo y discriminación que prevalecen en nuestra sociedad forman parte de la herencia colonial de nuestro país y gran parte del continente americano.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "El Ciclón", Intérprete: Café Tacvba, Álbum: "Ré" CD 1 Track 3). -Presentación del tema -Se comenta sobre la carta dónde el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicita disculpas al rey de Espańa por los agravios de la conquista espańola. -Se habla sobre las versiones encontradas entre Espańa y México acerca de la Historia de la conquista y la construcción de la identidad nacional. -Corte (Tema: "Salta pa' tras", Intérprete: Maldita Vecindad, Álbum: "Baile de máscaras" CD 1 Track 7). -Se comenta sobre la herencia de desigualdades sociales del colonialismo espańol en el continente americano y su problemática actual. Corte (Tema: "Afuera", Intérprete: Caifanes, Álbum: "El Nervio del Volcán" CD 1 Track 1). -Se habla sobre cómo se podría interpretar conciliadoramente una disculpa por los agravios hacia los pueblos originarios del continente desde la acción y reivindicación. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:00